Satisfacción máxima entre los alcaldes de Consell, Andreu Isern, y de Santa Maria, Nicolau Canyelles, por la apertura del nuevo enlace a los polígonos industriales de ambos municipios desde la autopista Palma-sa Pobla. Se trata de una reivindicación que ambos ediles califican de «histórica», y que iniciaron de manera conjunta hacia 1995, cuando el tráfico de vehículos pesados por el interior de ambos municipios comenzó a intensificarse a raíz del desarrollo de los polígonos de Son Llaüt, en Santa Maria, y del polígono agroalimentario de Consell.
Este miércoles, el Consell de Mallorca abrió al tráfico este nuevo enlace, que aprovecha el puente ya existente de la Camada des Terme, un camino que coincide con el linde entre ambos términos municipales. Ambos alcaldes reclamaron ayer que se prohíba la circulación de vehículos pesados por la carretera vieja de Palma a Alcúdia que atraviesa el centro urbano de ambos pueblos, ahora que existe esta alternativa.
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller insular de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, visitaron ayer el acceso de Son Llaüt junto a los alcaldes y varios concejales de ambos ayuntamientos. Cladera destacó la «reivindicación histórica de Consell y Santa Maria, que se ha ejecutado con el mínimo consumo de territorio», al aprovechar el puente sobre la autopista ya existente. Por su parte, Sevillano hizo hincapié en las mejoras que se han introducido. «Hemos cuidado especialmente la integración paisajística con la plantación de especies autóctonas y la aplicación de la hidrosiembra, una técnica que asegura mejor el enraizamiento y reduce costes». Además se han incorporado correctores de contaminación lumínica, del impacto acústico y pasos para la fauna.
Eje cívico y mejora de drenaje
El nuevo enlace está ubicado en el kilómetro 14,8 de la autopista Palma-sa Pobla (Ma-13). Las obras se han ejecutado en un plazo de 11 meses, con un presupuesto de 4.572.266 euros. Han consistido en la construcción de cuatro ramales de incorporación y de salida, así como dos rotondas sobre el puente que atraviesa la autopista desde el Camí de Muro hacia la Camada des Terme. Además, se han construido un canal de drenaje y una balsa de laminación para resolver el problema de inundaciones que se originaba por las aguas pluviales de la carretera vieja de Inca (Ma-13A). Alrededor de este canal se ha incorporado una vía cívica de 800 metros que desemboca en varios caminos rurales de Consell para facilitar una movilidad sostenible, a pie y en bicicleta.