El Consell de Mallorca está a punto de adjudicar las obras de retirada de las marquesinas e instalaciones fijas de la zona de peaje del túnel de Sóller. Según el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, «al conocerse la sentencia que anula el rescate de la concesión ya se había realizado la última mesa de contratación para esta obra y por supuesto seguimos adelante y adjudicaremos a lo largo de las próximas semanas, ya que en ningún momento nos planteamos que el túnel vuelva a ser de pago y ni siquiera nos obliga a ello esta sentencia». Según Sevillano esta obra que devolverá a esta zona la fisonomía que perdió hace 20 años «tiene como objetivo la adecuación paisajística de la entrada con la retirada de todos los elementos que se construyeron para el cobro del peaje y con una mejora viaria a base isletas para reducir la velocidad y mejorar la seguridad».
Finalmente esta actuación tendrá un coste inferior al esperado, ya que según el conseller «no supera los 180.000 euros, unos 50.000 menos que el importe de la licitación». Según Sevillano estas obras se iniciarán en primavera.
En relación con la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el responsable de infraestructuras del Consell fue ayer taxativo al afirmar las actuaciones previstas en el túnel siguen su camino de forma paralela a la intención de seguir peleando en los tribunales a través del recurso de casación que está en estudio.
En este sentido afirmó que «si ya no compartía en absoluto la primera sentencia tampoco ahora comparto el pronunciamiento del tribunal, ya que el interés público del rescate de la concesión estaba más que demostrado, al menos por motivos prácticos al existir una gran demanda social que los tribunales también deberían valorar. Es lamentable que la sentencia ponga en duda este interés». Recuerda que «cuando se trata de rescatar con muchos millones a grandes grupos nunca hay pegas, pero sí cuando se trata de revertir un bien público a su titular».