La huelga de recogida de basuras del Raiguer, que afectaba a nueve municipios a excepción de Inca y Marratxí, quedó anoche desconvocada tras el visto bueno de los trabajadores al preacuerdo que sindicatos, Mancomunitat, empresa concesionaria y la directora general de Treball, Virgina Abraham, alcanzaron al mediodía.
El documento recoge el compromiso de crear y registrar en la Conselleria de Treball una patronal del sector antes del próximo 31 de marzo. Este sería el paso previo a la confección de un convenio colectivo autonómico que igualaría las condiciones de todos los trabajadores, algo que se reclamaba en la convocatoria de esta huelga del Raiguer así como en las del Pla y Son Servera, que se han aplazado.
Revisión
Por parte de la Mancomunitat del Raiguer se acordó la aprobación de una revisión de precios en el pliego de condiciones del próximo contrato de recogida de basuras, para que se adapte al futuro convenio colectivo y hasta el máximo que permita la ley en este caso.
La huelga de recogida de residuos del Raiguer vivió un insólito episodio el jueves por la noche, cuando todos los municipios afectados avisaron por redes sociales de la desconvocatoria a la vez que los trabajadores no daban el visto bueno al preacuerdo inicial entre CCOO, UGT, la empresa concesionaria y la Mancomunitat y decidieron comenzar la huelga. Ayer por la mañana se celebró una nueva asamblea y el mantenimiento de los paros siguió adelante por 15 a 14 votos.
De esta forma, los vehículos de recogida no realizaron el servicio y ayer por la mañana las calles de los nueve pueblos amanecieron con numerosas bolsas de residuos que los vecinos habían depositado la noche anterior al pensar que se había desconvocado la huelga indefinida. Otro de los acuerdos a los que se llegó ayer entre las partes implicadas fue que la recogida de estos residuos que ayer quedaron en la vía pública se recogerán durante la jornada de este sábado.