Síguenos F Y T L I T R

Los cortes de tráfico en la Plaça Mallorca de Inca marcan la recta final de las obras

Varios operarios comenzaron ayer con los trabajos en la calle Barco. | Curro Viera

| Inca, Mallorca |

Este martes comenzaron las restricciones de tráfico en torno a la Plaça Mallorca de Inca sin alteraciones significativas de tráfico más allá de los habituales atascos a la salida de los colegios. Los cortes de calles afectan a las vías que lindan con la plaza y en las que se realizarán tareas de asfaltado o adoquinado. Este último caso será el de la calle Barco, que separa la plaza de la de Orient y del casco antiguo de la ciudad. Las obras en ese tramo pretenden dar continuidad a ambas zonas.

Los trabajos en esta vía serán especialmente importantes, ya que se renovará su dotación de servicios, especialmente su red de conducciones de aguas residuales y las de agua potable. Las obras deberían estar terminadas en un plazo de unos dos meses. Mientras tanto, los trabajos de reforma continúan en la plaza propiamente dicha, de manera que se espera, según el regidor de Urbanismo, Andreu Caballero, que finalicen totalmente en el mes de mayo.

Circulación

Las obras han provocado una reorganización general de la circulación en la zona. Además de las calles directamente afectadas por el corte, otras como Salut verán su dirección de circulación alterada.

Una vez estén las obras finalizadas se procederá a realizar el concurso de explotación de bar del que consta el proyecto. El establecimiento se ha concebido de una forma muy distinta al que ya existía en la anterior reforma y que nunca llegó a abrir sus puertas. «La idea es tener un bar abierto, que dé a una amplia terraza que tendrá una actividad muy dinámica», apunta Caballero.

El pasado mes de diciembre ya se inició el proceso para adjudicar la explotación del aparcamiento. La empresa que finalmente obtenga esta explotación tendrá que adoptar ciertos compromisos como la inserción sociolaboral de personas con discapacidad y la realización de labores de mantenimiento durante los 15 años estipulados en las condiciones.

Las obras continúan en la plaza mientras el tráfico a su alrededor se verá alterado durante dos meses.

El largo culebrón de una plaza que ya fue totalmente reformada en 2001

La anterior reforma de la plaza estuvo rodeada de polémica. Al retraso en la finalización de las obras de más de un año, se unieron una serie de deficiencias en la construcción muy evidentes o la cesión a terceros de la concesión del aparcamiento sin permiso municipal.

Lo más visto