Las Matines de Lluc son especiales, por la magia del entorno en plena Serra de Tramuntana, y por la espiritualidad añadida por los cánticos del coro infantil de los Blauets de Lluc. Pero este año serán más distintas que nunca, puesto que debido a las restricciones de aforo impuestas por el Govern ante la situación sanitaria por la COVID-19, la misa será a puerta cerrada, por primera vez en la historia del Santuario.
«Pueden asistir un máximo de 50 personas a la basílica, y este aforo se llena solo con los Blauets y sus familiares, por tanto no es posible abrir el templo al público en general, pero las Matines se van a retransmitir para toda Mallorca», explica Joan Comas, director de la Escolania.
Las Matines de Lluc se retransmitirán por streaming este jueves a las 18 horas desde el perfil de Facebook Santuari de Lluc y a través de Canal 4 Tv. Serán oficiadas por el prior de Lluc, Marià Gastalver; el sacerdote Toni Burguera y el diácono Toni Moreno, los tres responsables de la gestión del Santuario. Los Blauets de Lluc se preparan para cantar llevando puestas mascarillas FPP2, como marca la normativa. «Es incómodo y se pierde potencia de voz, pero es una realidad con la que aprendemos a convivir», apunta el director musical de los Blauets, Ricard Terrades. Los personajes centrales serán interpretados por Marina Canals, que interpreta L'Àngel por cuarto año; Pau Amengual, que recitará el Sermó de la Calenda, y Núria Terrades, que se estrena en el canto de La Sibil·la.