El investigador Josep Antoni Morell ha finalizado su nuevo trabajo sobre la historia del Valle, que se publicará en breve en forma de libro.
Este estudio le ha supuesto más de un año de trabajo y trata sobre la presencia en Sóller de los Hermanos de las Escuelas Cristianas –La Salle– conocidos popularmente como los frares de baverall en alusión a su hábito.
Escuela moderna
El volumen titulado La Salle a Sóller (1905-1938) se publicará en breve aunque su presentación oficial no se podrá llevar a cabo por ahora debido a las restricciones de la situación sanitaria. En esta obra Morell pasa revista a la presencia y labor pedagógica de los religiosos desde que llegaron al Valle en 1905 procedentes de Francia hasta su partida en 1938. Segun Morell «en este tiempo tuvieron tres colegios diferentes en Sóller y por sus escuelas pasaron muchos alumnos, algunos de los cuales he podido entrevistar». Añade que «enseñaban de una forma moderna que chocaba con los métodos de la escuela local y con las ideas conservadoras del momento». Ahora hace un año que Morell se desplazó a Roma para poder estudiar los archivos de La Salle que se conservan en la capital italiana y que contienen información sobre su paso por Mallorca, en buena parte inédita.
El libro se ha visto enriquecido además con numerosas fotografías aportadas por familiares de exalumnos. El autor explica que la publicación «ha sido editada por la parroquia de Sant Bartomeu, que tendrá todos los beneficios de su venta, que se destinarán a la restauración del órgano. Particulares y empresas locales han financiado la impresión y la portada ha sido ilustrada por el artista local Joan Sastre.