Las pruebas PCR realizadas este sábado en s'Arracó han dado dos nuevos positivos entre su población, elevándose así la cifra total de contagiados a ocho.
Se da la circunstancia de que este brote se ha podido detectar gracias al estudio epidemiológico que inició el municipio mediante un acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de junio con la Universitat de les Illes Balears (UIB).
El paciente inicial de este grupo de contagiados fue detectado mediante una prueba al azar incluida dentro del estudio. La mitad de los test se están haciendo a personal de servicios esenciales de municipio, mientras que el resto se realizan arbitrariamente entre el resto de la población. Es en una de estas pruebas donde se detectó el caso positivo, que estaba asintomático y que había contagiado a algunas personas de su entorno más cercano.
Según Joan Manera, alcalde de Andratx, este dato apoya la importancia del estudio llevado a cabo en el municipio. Con un coste de 100.000 euros para las arcas del pueblo, su realización fue puesta en entredicho por algunas voces. Sin embargo el alcalde ve ahora en esta detección un indicio de la importancia de su realización, en la que Andratx realizará un total de 5.400 pruebas en un periodo de seis meses.