La vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, defenderá en el próximo pleno del Consell de Mallorca la adhesión de los jardines de la finca de Raixa a la asociación Red Europea de Jardines Históricos.
En una nota de prensa, la institución insular ha explicado este miércoles que esta incorporación supondrá un antes y un después en la gestión de este jardín del siglo XIX. «El objetivo de la red es estudiar, proteger y promover los valores de los jardines históricos en un marco de colaboración internacional», ha señalado.
Formando parte de la red, el Consell de Mallorca ha expresado que la finca de Raixa se asegura «un lugar entre los jardines europeos de renombre». En este sentido, Ribot ha matizado que esta incorporación de Raixa a la Red Europea de Jardines Históricos dará «más proyección a la finca, objetivo que compartimos con otros jardines, como el de la Alhambra o el de Aranjuez, en España, y otros de gran belleza cultural y paisajística de toda Europa».
En esta colaboración, ha asegurado, «seguro que tendremos mucho que aportar, aprender y mejorar». El director insular de Medio Ambiente, José Manchado, ha valorado «la importancia» de un reconocimiento como éste en forma de «marca de calidad, cultural y patrimonial».
La Red Europea de Jardines Históricos ya ha presentado la candidatura para convertirse en itinerario cultural del Consejo de Europa, ICE. El objetivo es añadir a las rutas que combinan valores como los derechos humanos, la diversidad cultural, el diálogo entre culturas y la cooperación y el enriquecimiento mutuo a través patrimonios europeos.
Desde el Consell de Mallorca han afirmado que «muy pronto» el Consejo de Europa decidirá los nuevos itinerarios culturales europeos, y «esperamos que el de los jardines históricos sea uno de ellos». De esta forma, Raixa pasaría a formar parte de los grandes destinos como jardines de Europa.