La Comisión de Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares ha aprobado este miércoles incluir a la flor de sal des Trenc al Catálogo de Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares.
En la reunión han participado el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gabriel Torrens, y otros jefes de servicio de la conselleria, así como un representante de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y representantes de todos los consejos insulares, según ha informado en una nota este órgano consultivo adscrito a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Con esta nueva incorporación, la isla de Mallorca cuenta en el catálogo con un total de 14 alimentos, entre los cuales se encuentran la ensaimada de Mallorca, la «porcella» de cerdo negro mallorquín, el gató mallorquín, el vino de Binissalem, Pla y Llevant, Mallorca y Sierra de Tramuntana-Norte y las hierbas y el Palo de Mallorca, entre otros.
En total el catálogo tiene registrados 25 alimentos de todas las islas, aunque cuando esta incorporación se vea reflejada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), contará con un total de 26.
El catálogo fue creado en 2004 con el objetivo de preservar y revalorizar el patrimonio alimentario balear. En él se incluyen alimentos típicos y tradicionales de las islas, entendiéndose como tradicional cuando se acredite un mínimo de treinta años de producción, elaboración o comercialización en el Archipiélago, independientemente del hecho que esté protegido o no con una figura referida en su origen o a la calidad del producto.
La Flor de Sal des Trenc es una sal marina natural que cristaliza en la superficie de las balsas y es recogida manualmente en las Salines des Trenc.
La producción de la sal tiene una gran importancia en la sociedad y economía de la zona desde hace siglos.
Según datos de la Conselleria, en 2014 se recolectaron 45.000 kilogramos de flor de sal y en 2019 la cifra llegó a 76.000 kilogramos. El año 2017 es el año en que se recogió la cantidad más grande: 93.000 kilogramos.
Hoy en día, en las Salines des Trenc se hace la producción y cosecha de tres tipos de sal marina: la sal marina común, la sal marina virgen y la flor de sal des Trenc.
Hay que destacar que la facturación del año 2019 llegó a 1.846.800 euros.