La construcción de una promoción de 48 viviendas de protección pública (VPO) en Calvià fruto de un convenio entre el Govern y el Ayuntamiento de la localidad ha arrancado oficialmente este lunes con la colocación de la primera piedra.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, han puesto este lunes la primera piedra de la promoción que se ha empezado a construir en la avenida de s'Olivera de Magaluf.
Según han explicado en un comunicado, estas 48 VPO se construirán en solares propiedad del IBAVI y del Ayuntamiento de Calvià y son resultado del convenio que se firmó para la construcción conjunta de las viviendas entre el Govern y el Consistorio.
La presidenta Armengol ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento de Calvià con el proyecto y, en general, con la política de vivienda pública, y ha remarcado la necesaria complicidad de los ayuntamientos y su implicación para poder ampliar las viviendas de protección oficial en las Islas.
El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, también ha destacado la implicación económica del Ayuntamiento en el proyecto y los «esfuerzos económicos del ayuntamiento para incrementar la bolsa de vivienda pública del municipio».
Por su parte, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha explicado que la actuación en materia de política de vivienda pública en la localidad era «urgente» y ha agradecido al Govern que haya entendido la voluntad municipal y la haya apoyado.
Con el inicio de la construcción de esta promoción de 48 VPO, en estos momentos hay ya más de 300 viviendas de protección pública en obras en el conjunto de las Islas y la previsión es que a finales de años sean unas 500.
La presidenta ha remarcado el «giro absoluto» en política de vivienda, que va más allá de la construcción de vivienda de protección oficial.
Este año, ha subrayado, se han destinado 20 millones de euros en ayudas al alquiler y toda la promoción será destinada a alquiler social, donde solo se paga el 30 por ciento de los ingresos, asegurando así lograr el derecho a una vivienda para las personas con menos ingresos.
Estos suelos donde se ubicarán estas nuevas 48 viviendas de protección pública forman parte de una reserva estratégica de suelo (RES) que se aprobó el 2008 para facilitar suelo para la construcción de vivienda de protección oficial.
Caracterísicas
Bajo un único proyecto, se construirán 24 viviendas ubicadas en el solar propiedad del IBAVI y otras 24 ubicadas en el solar del Ayuntamiento de Calvià.
El plazo de ejecución de las obras es de 15 meses y el presupuesto de la ejecución de obras es de 5,1 millones de euros y el coste total (proyecte básico, proyecto ejecutivo, dirección de obras, tasas, impuestos...) es de siete millones de euros.
La empresa que ejecuta las obras es la UTE integrada por las empresas Actividades de Infraestructuras Públicas y Conservación, S.L, y Contratas Vilor y Route Pont, S.L., que pasa a denominarse a partir de ahora UTE Magaluf Avinguda s'Olivera.
En función del convenio suscrito entre el Govern y el Ayuntamiento de Calvià, el IBAVI ha contratado el proyecto de ejecución, la dirección de obras y la ejecución de estas.
En el convenio se especifica que los gastos de este proyecto conjunto serán asumidos al 50 por ciento por las dos administraciones.
Un total de 24 VPO pasarán a formar parte del parque público del IBAVI y las otras 24 las gestionará el Ayuntamiento de Calvià. Todas las viviendas se destinarán a alquiler
El proyecto prevé la construcción de un total de 48 viviendas y un aparcamiento bajo rasante. La propuesta se organiza en dos recintos independientes de 24 viviendas cada uno divididos en dos bloques de 12 viviendas de planta baja y dos alturas.
Los volúmenes se disponen en planta con una orientación sur buscando el asoleo óptimo y el aprovechamiento de las brisas marinas, dejando una franja para ajardinamiento y plantación de arbolado de gran anchura en la zona sur del solar, que favorece la conexión con el espacio libre público existente y permite controlar las vistas hacia la zona de ocio y establecimientos comerciales.
El proyecto constructivo es medioambientalmente sostenible, tanto en su planteamiento arquitectónico como en los materiales que emplea.
Por ejemplo, la estructura es de madera proveniente de bosques certificados. No solo es un material sostenible, han explicado, sino que al tratarse de un sistema prefabricado reduce notablemente el periodo de construcción.
También emplea cerámica local como elemento estructural de las plantas bajas y cierre de patios y recintos.