Se avecina una nueva tormenta política en Maria de la Salut, un municipio con un largo historial de pactos y rupturas que en la pasada legislatura llegó a tener tres alcaldes en cuatro años.
Los partidos de la oposición, PP y XMaria (este último marca local de Més) han iniciado conversaciones con el fin de interponer una moción de censura y finiquitar el actual gobierno en minoría formado por el PI y el PSOE.
Un año de cortesía
Tanto el portavoz del PP, Jaume Ferriol, como el de XMaria, Guillem Jordà, han admitido la existencia de conversaciones desde que comenzó esta legislatura y que se han intensificado este verano, al cumplirse un año con Biel Mas (PI) en la alcaldía. Ambos partidos de la oposición acusan al alcalde y a su equipo de gobierno de falta de transparencia y de poner al Ajuntament de Maria «en una situación límite, con el personal quemado, en pocos meses se han ido el secretario, el arquitecto y pronto lo harán tres policías».
Jaume Ferriol, que fue concejal de Economía y Hacienda durante 12 años, destaca «la nefasta situación económica en la que están dejando al Ajuntament. En 2019, gobernando solo medio año, se cerró el ejercicio con déficit por primera vez en muchos años, y se ha tenido que hacer un plan de ajuste por ley; pero incluso este año que por la COVID 19 se han suspendido todas las fiestas y ferias, han hecho un recorte de 80.000 euros en mantenimiento del pueblo y otro de 60.000 euros por las ferias que ya no se celebrarán, para poder cuadrar el presupuesto de 2020, que ni siquiera está aprobado aún».
Por su parte, el ex alcalde por Més y actual portavoz de su marca local XMaria, Guillem Jordà, señala que «tras las elecciones nuestra agrupación pudo haber intentado gobernar pero no quisimos hacerlo con los votos del PP; ahora hemos dejado atrás las siglas y nos replanteamos esta posibilidad ante la situación insostenible que hay en el Ajuntament, donde todo se hace por intereses».
El alcalde Biel Mas, se mostró este lunes sorprendido ante los planes de la oposición para desbancarlo del poder, algo que le dejaría en una difícil situación, pues tiene dedicación exclusiva al cargo. «Desde el principio el PP asiste a las juntas de gobierno, no sé qué más transparencia necesita; y XMaria solo hace una oposición destructiva, ya lo anunció cuando tomé posesión».
Rafel Aulet, portavoz del PSOE, también mostró incredulidad. «Me sabría mal si es cierto, porque trabajamos mucho y consensuando con las asociaciones del municipio».
Precedentes. La amenaza de moción de censura se repite con los partidos invertidos
En julio de 2016, el entonces alcalde por el PP, Toni Mulet, quien gobernaba en minoría con 5 concejales, presentó su renuncia ante la intención de la oposición (formada por PI, PSOE y Més, con dos ediles cada uno) de interponer una moción de censura contra él. Entonces, PI i Més se repartieron la Alcaldía.
Pactos. Acusaciones entre quienes fueron antiguos socios de gobierno
Tras el pacto que arrebató el gobierno al PP, Biel Mas (PI) ostentó la Alcaldía entre julio de 2016 y enero de 2018; y le pasó el testigo a Guillem Jordà (Més, ahora XMaria), quien fue alcalde desde entonces hasta el final de legislatura, en junio de 2019. Los entonces socios de gobierno ahora intercambian acusaciones.
Sin mayoría. Cuatro partidos con resultados similares tras las elecciones de 2019
Las elecciones de mayo de 2019 arrojaron resultados similares para los cuatro partidos. El PI fue la lista más votada, pero empató a tres ediles con XMaria y con PP, mientras que el PSOE obtuvo dos. Mas no quiso ceder ninguno de los cuatro años de Alcaldía y optó por un gobierno en minoría con el apoyo de los socialistas.