Síguenos F Y T L I T R

El Consell investigará el ‘mordisco’ dado al perfil de la costa de Cala Egos

Imagen del ‘mordisco’ propiciado en la línea de costa. | Redacción Part Forana

|

La Agència de Defensa del Territori (ADT) del Consell de Mallorca investigará el ‘mordisco’ que los propietarios de un chalet han propiciado a la línea de costa de Cala Egos (perteneciente a las estribaciones de la Serra de Tramuntana) para tener mejores vistas sobre el mar desde la terraza de la vivienda.

El colectivo ecologista Terraferida denunció tales hechos el pasado martes a través de las redes y 24 horas después lo puso en conocimiento de la ADT para que compruebe la legalidad de la modificación del perfil de la costa.

Según el portavoz de Terraferida, Jaume Adrover, y atendiendo a lo que refleja el Mapa Urbanístico de las Illes Balears, la vivienda en cuestión linda con un Área Natural de Especial Interés (ANEI). No obstante, Adrover reconoce que se trata de un extremo que se deberá comprobar, puesto «que la perspectiva de la foto es rara, con el acantilado abajo. Está muy cerca, por eso hemos pedido al Consell de Mallorca que lo compruebe. Si todo es suelo urbano, la competencia de investigarlo ya será cosa del Ajuntament d’Andratx», añade el portavoz de Terraferida.

No obstante, en lo tocante a la actuación del Consistorio ahora presidido por el alcalde ecosoberanista Joan Manera (Més), desde Terraferida se muestran más bien escépticos. «En Andratx se concentran todos los desastre urbanísticos imaginables», advierte el colectivo proteccionista desde su cuenta de Twitter. En este sentido, reconocen también sentirse «cansados de redactar denuncias que se convierten en expedientes que caducan, no pasan los filtros o terminan en la basura. En Andratx ni las sentencias de demolición dictadas por los tribunales se cumplen. Es tierra quemada, sólo queda evacuar la población y bombardear», denuncia la plataforma.

Actuaciones

Por otra parte, la Agència de Defensa del Territori del Consell de Mallorca confirmó ayer la recepción de la denuncia de Terraferida e inició también las actuaciones pertinentes para aclarar si el ‘mordisco’ propiciado a la zona de costa de Cala Egos, incluida en la Serra de Tramuntana declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, infringe algún tipo de normativa urbanística relacionada con la preservación del entorno natural de esta zona término municipal de Andratx.

Relacionado
Lo más visto