El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha empezado a probar en cala Deià un sistema de control de capacidad de vehículos que permite dar información en tiempo real de la ocupación de coches a la zona.
El conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, el alcalde de Deià, Lluís Enric Apesteguia, y el de Valldemossa, Nadal Torres, han comprobado el funcionamiento del dispositivo que tiene como objetivo final «procurar una gestión más eficiente del tráfico en beneficio tanto de residentes como de turistas».
Según ha señalado la institución insular en un comunicado, el proyecto está enmarcado dentro de la plataforma Smart Island, financiada al 100 por cien por Red.es intermediando los fondos europeos Feder, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Mallorca y regular la actividad turística mediante actuaciones en el ámbito tecnológico.
La estación móvil lleva integrado un sistema de recogida de información del paso de vehículos, así como del nivel de ocupación por tráfico rodado en determinadas carreteras que tienen salida difícil o recursos escasos para aparcamiento.
Estos datos llegan a los conductores a través de paneles móviles de mensaje variable.
El conseller Sevillano ha explicado que el objetivo es evitar «afluencia masiva» de vehículos en estas vías que genere congestiones en parajes protegidos.
Además de monitorizar la información en tiempo real y de dar información de la situación del tráfico, el conseller ha añadido que el dispositivo compila el registro de datos históricos para el análisis estadístico posterior, lo que permitirá poder incidir en una futura reordenación de la movilidad y hacerla más respetuosa con el entorno.
Aparte de la estación instalada en Deià, han apuntado, está previsto que las próximas semanas se instale otra en el Puerto de Valldemossa.
A finales del mes de septiembre se espera disponer de tres sistemas más de control de la capacidad, cuya ubicación variará a lo largo del año según las necesidades.
En verano, han explicado, se controlarán prioritariamente las zonas más saturadas, para regularlas, y en invierno, el control de la capacidad se hará prioritariamente a la zona de la Serra de Tramuntana.