El Ajuntament de Manacor sigue con su mano dura contra los incívicos. Después de poner una primera multa de 750 euros por dejar una nevera en la calle, el Consistorio ha tramitado una sanción de 3.000 euros contra cuatro tres personas (750 euros para cada una) que depositaron una bañera en la plaza Abeurador y que fueron sorprendidos mientras incumplían la ordenanza municipal que castiga estos actos.
Aunque los hechos ocurrieron antes del estado de alarma, la sanción se ha tramitado últimamente y se suma a otra que el Ajuntament de Manacor ha interpuesto contra un hotel por abandonar voluminosos en la vía pública. En este caso, el establecimiento también será multado con otros 750 euros.
El regidor de Medi Ambient, Sebastià Llodrà, recuerda que «hemos llevado a cabo una importante campaña de sensibilización y de información, pero sabíamos que llegaría el punto en que se tendrían que poner multas». La dificultad para poder interponer las sanciones a los autores es que «se les tiene que encontrar in situ, por lo que hemos incorporado a la Policía Local para que apoye a las inspectoras de medio ambiente en este trabajo. De hecho, una de las ocupaciones de los agentes es la de hacer cumplir las ordenanzas municipales».
Llodrà cuenta que los mayores problemas de vertidos incontrolados se dan en las afueras de la ciudad. «Nos encontramos con que hay empresas que dejan termos o lavadoras en las áreas de aportación». Para erradicar el problema, el Consistorio pondrá más recursos a investigar los autores de estos delitos, que están tipificados como leves en la ordenanza municipal de limpieza viaria.
El edil de Medi Ambient recuerda que «las empresas disponen de una recogida semanal de cartón y vidrio, por lo que no hace falta que lo lleven a las áreas de aportación. Si se ponen en contacto con el área de Medi Ambient y se apuntan al servicio, el Ajuntament recogerá sus residuos tres veces por semana». Lo mismo ocurre con los particulares que necesitan tirar cualquier voluminoso: «Los vecinos que tienen que tirar voluminosos tienen que llamar al teléfono gratis 900 107 398 y se pasará a recoger el trasto a domicilio», según Sebastià Llodrà, que añade que, efectivamente, el abandono de voluminosos en la vía pública ha aumentado tras el confinamiento.
Por otra parte, el Ajuntament de Manacor también ha interpuesto cuatro multas por defecaciones de perros en la vía pública (que ascienden a un total de 200 euros) y se han retirado un total de 19 coches abandonados de la vía pública. Con respecto a este último dato, Llodrà dice que «tenemos un grave problema con los vehículos abandonados porque el proceso para poder retirarlos es muy largo». Las multas también son de 750 euros.