El Ayuntamiento de Calvià ha firmado este lunes el Plan de actuación para la recuperación social, económica y medioambiental del municipio tras semanas de trabajo entre el equipo de gobierno del consistorio, los grupos políticos con representación municipal, las asociaciones hoteleras, comerciales y de restauración y ocio, y los sindicatos mayoritarios.
Según ha informado el Ayuntamiento, este plan incluye medidas de protección social, para paliar las necesidades básicas y urgentes de los vecinos de Calvià, medidas de reactivación y sostenimiento de la actividad económica, y de carácter fiscal.
Las medidas están concretadas y cuantificadas con un coste económico global de 8.898.974 euros. El plan incluye, además, la creación de un grupo de trabajo para sentar las bases de la sostenibilidad ambiental.
Tras la aprobación de este documento, se creará una mesa de seguimiento de las medidas propuestas por este plan, que estará integrada por representantes de los grupos y entidades firmantes del documento.
El alcalde del municipio, Alfonso Rodríguez Badal, ha presidido el acto de firma, en el que han intervenido las portavoces de los grupos políticos municipales (Nati Francés del PSOE, Marga Plomer de Podem-Més, Luisa Jiménez del PP, Esperanza Catalá de Vox y Gaël Thyus de Ciudadanos). También han estado presentes los presidentes de las Asociaciones Hoteleras del municipio y los responsables sindicales y de las entidades empresariales asociadas.
Nuevas medidas
El documento incluye medidas que ya se han puesto en marcha y nuevas, entre las que destacan la aportación de 1.500.000 euros de ayudas para autónomos, la reducción de un 50% de la tasa de basuras para el sector productivo afectado o la puesta en marcha de un plan de reactivación del comercio local.
Asimismo, se ha concretado el mantenimiento de las inversiones en ámbitos estratégicos como la vivienda pública, la mejora de los entornos naturales y urbanos, la intensificación de la promoción turística y el aplazamiento hasta un 50% del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles del sector productivo.
Estas nuevas medidas se suman a las actuaciones que ya están en marcha como el incremento de ayudas de emergencia social, las nuevas ayudas extraordinarias de alquiler de la vivienda habitual, los reequilibrios económicos, la ampliación de las terrazas en restauración o las bonificaciones y aplazamientos en el pago de impuestos.