Un equipo de arqueólogos de la empresa adjudicataria ATICS (Asociación de Técnicos de Investigaciones Culturales y Sociales) ha retomado este lunes los trabajos de la segunda fase de exhumación de la fosa de Sencelles, con un estricto protocolo de seguridad por la crisis sanitaria de la COVID-19.
La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática ha ordenado del reinicio de las tareas de exhumación en el cementerio de la localidad mallorquina de Sencelles, donde se buscan los restos de tres víctimas: Josep Miralles Garau y Josep Serra Juan, de Montuïri, y Pilar Sánchez Llabrés, de Palma, ha detallado el Govern en una nota.
El equipo de cuatro arqueólogos y una antropóloga de la empresa ATICS, adjudicataria del segundo «Plan de Fosas», ha llegado desde Barcelona y ha reiniciado las tareas a las 8.30 horas de la mañana, después de que el pasado 14 de marzo se viera obligado interrumpirlas a raíz de la declaración de estado de alarma.
Según la información recogida en el «Mapa de fosas comunes de Mallorca», realizado por Antònia Mercadal, en el cementerio de Sencelles se busca a tres víctimas enterradas en dos fosas.
En una fosa estarían Josep Miralles Garau, de 31 años, de payés y músico, y Josep Serra Joan, de 56 años, payés. Los dos procedían de Montuïri, fueron asesinados el 1 de septiembre de 1936 y encontrados en la carretera de Santa Maria en Montuïri, entre los núcleos de Sencelles y Biniali, según consta en la Causa 375/1936.
La tercera víctima es Pilar Sánchez Llabrés, de 33 años, vendedora en el mercado. Procedía de Palma y los testigos orales afirman que varios hombres la secuestraron, violaron y asesinaron. La encontraron en el Predi de Son Palou de Sencelles, según consta en la Causa 901/1936.
Las dos causas judiciales indican que los cuerpos de estas víctimas están en el interior del cementerio de Sencelles.
El plan de intervención propuesto por ATICS y aprobado por la Comisión Técnica de Personas Desaparecidas y Fosas de Baleares prevé en esta segunda fase de exhumación la excavación de 5 zonas o áreas concretas, a partir de los resultados obtenidos en una prospección con georadar realizada el pasado febrero.
Si estas zonas no ofreciesen resultados, se procedería a la excavación en extensión de la terraza inferior del cementerio a partir de los resultados obtenidos en la exhumación de 2018.
Los trabajos se han retomado con medidas de seguridad. Todos los integrantes del equipo de exhumación han dado negativo en las pruebas de COVID-19 que se les han practicado en su lugar de origen, antes de trasladarse en Mallorca.
A pesar de formar parte de una actividad de baja probabilidad de exposición al coronavirus, todos los miembros del equipo de ATICS trabajan con mascarilla y guantes, dentro de una zona de trabajo acotada y que establece distancias de seguridad entre los miembros del equipo y también con la gente ajena al mismo.
La ropa de trabajo, además, no sale en ningún momento del cementerio, sino que los arqueólogos se visten y desvisten en una capilla, un espacio confinado que el Ayuntamiento de Sencelles ha puesto a su disposición.
Cada miembro del equipo trabaja, además, con su propio juego de herramientas, que no comparte con el resto de arqueólogos que trabajan en la excavación. Para evitar salir a comer, se les provee de comida dentro del mismo cementerio.
El Plan de seguridad de la empresa ATICS también vela por la protección colectiva y pone a disposición de la gente que deba entrar en contacto con el equipo, mascarillas, guantes y gel desinfectante.
Como medida de precaución, han eliminado temporalmente la cita diaria que mantenían los arqueólogos con las personas interesadas en las tareas de excavación, especialmente, vecinos de Sencelles, de edad avanzada.
Esta segunda fase de exhumación de la fosa del cementerio de Sencelles es la primera actuación del segundo «Plan de Fosas» del Govern. Prevé 9 intervenciones en 8 municipios -Sencelles, Porreres, Ibiza, Manacor, Bunyola, Artà, Valldemossa y Santa Maria del Camí-, así como el estudio de una posible fosa en Formentera.