Síguenos F Y T L I T R

El poblado talaiótico de s’Illot muestra el fruto de su investigación

En 2016 hubo una importante intervención en el poblado gracias a la subvención del MInisterio de Fomento. | Redacción Part Forana

| s'Illot |

En 2016, en el marco del proyecto de excavación y conservación del poblado talayótico de s’Illot, se realizó una importante campaña de intervenciones arqueológicas impulsada por el Ajuntament de Sant Llorenç con una ayuda del Ministerio de Fomento, a través de la subvención del 1% cultural. El equipo de investigación presentó un estudio sobre el poblado en las VIII Jornades d’Arqueologia que se celebraron en Alcúdia en 2018.

El día 15 de este mes estaba prevista la presentación de la publicación de las jornadas. Debido al estado de alarma se tuvo que suspender pero el Ajuntament ha dado acceso a los internautas para que se puedan conocer los resultados de la investigación, a la espera de que pueda hacerse esta presentación.

Así destaca que la excavación tuvo lugar en el santuario 2 y en la muralla perimetral del poblado. Estas intervenciones aportaron nuevos datos para conocer la fase tardoantigua del poblado que se explican en detalle en el artículo. Entre los hallazgos hay diversos fragmentos de vajilla y ánforas norte africanas así como morteros y otros contenedores cerámicos importados de Ibiza. Según los investigadores «estos restos testimonian una frecuentación del poblado entre los siglos VI-VII, plena época bizantina».

Por otra parte a partir de una datación por radiocarbono procedente de la muralla talayótica se ha podido determinar que esta fue reformada o expoliada en este momento.

También a nivel de fauna se identificaron diversos huesos de gamo que confirman que este cérvido era protagonista habitual en el paisaje tardoantiguo de Sant Llorenç.

A lo largo de los años se han llegado a cabo actividades didácticas para dar a conocer este patrimonio.

Lo más visto