Alumnas y exalumnas del taller de costura municipal de Tardor Cultural de Alcúdia trabajan a toda máquina para transformar las bolsas de tela reutilizables de la compra en mascarillas caseras que donan a los sanitarios y servicios de emergencia para utilizarlas en su lucha contra el coronavirus.
En la primera semana de confinamiento, la profesora del taller de costura y patronaje Antònia Marqués propuso al Ajuntament d'Alcúdia continuar con sus clases de forma virtual y fue entonces cuando se le ocurrió la idea de hacer un videotutorial para coser mascarillas.
■ Última Hora del coronavirus
«Al principio había mucha confusión sobre qué requisitos tenían que cumplir para ser homologadas, así que consulté a Margalida Simó (Jefa de Servicios Sociales del PAC, ya jubilada) para que me asesorara sobre qué tejido utilizar», explica Marqués.
Las bolsas de la compra se lavan a 40 grados, se cortan y cosen.
La respuesta es la llamada TNT (tela no tejida), transpirable y a la vez impermeable, la misma tela de las bolsas reutilizables de la compra. «Tenía bastantes bolsas en casa y pensé que mucha otra gente debía tener, así que comenzamos a recopilarlas y lavarlas a 40 grados para dejarlas listas para cortar y coser», dice la profesora
Lavado
Su videotutorial ha sido todo un éxito y esta semana han entregado más de cien. Participan no solo sus alumnas y exalumnas sino dos talleres de costura del pueblo y vecinas que sin formar parte de estos colectivos disponen de máquinas de coser. Las entregas se realizan (previa llamada) en el auditorio.