Pandemia de coronavirus

Camp Mallorquí: un ‘Amazon' de fruta y verdura

Camp Mallorquí

El personal de Agromallorca y de las cooperativas de Sóller y de Camp Mallorquí trabaja a destajo para gestionar los miles de encargos | Foto: Redacción Part Forana

| Palma |

La iniciativa emprendida el lunes de crear un reparto a domicilio de frutas y verduras de los payeses de Mallorca ha convertido los almacenes de Camp Mallorquí, la Cooperativa de Sóller y sus almacenes colaboradores, en un experimento de logística a contrarreloj. El martes las líneas de teléfono ya estaban saturadas con 1.800 pedidos, e igualmente el whatsApp y el correo electrónico.

Este miércoles, por la mañana había «mil pedidos servidos, mil en proceso, o sea preparándose, y alrededor de 3.500 mensajes sin abrir porque no damos a basto», señalaba el presidente del Camp Mallorquí, Miquel Gual, quien reconoce que no se esperaban para nada esta abrumadora respuesta de la sociedad mallorquina. Pese al stress que esta sobrecarga de trabajo ha generado entre los agricultores, que han tenido que recolectar más género de lo previsto, y en los almacenes agrícolas, donde no se da abasto a llenar cajas de naranjas, patatas, espinacas, acelgas y otros vegetales de temporada, el sector primario alberga la esperanza de que esto permita una «reconciliación o reencuentro» entre los mallorquines y los productores locales. «Desde hace 70 años hay un ‘divorcio' entre la sociedad mallorquina y el campo; nos hemos cargado la industria y la agricultura, ahora que tenemos mucho tiempo para pensar hay que replantearse esta relación para beneficio de todos», señala Gual, quien critica la falta de apoyo de la Conselleria de Agricultura «cuando les planteé esta idea ante el desánimo de los payeses al ver que todo lo que habían plantado para destinar a hoteles y restaurantes esta temporada se iba a echar a perder».

La tecnología ha sido la gran aliada del sector primario en esta aventura comercial que emprendieron sin sospechar que podrían «morir de éxito». Tras lanzar la oferta de un cajón de fruta y verdura o de naranjas por 15 euros cada uno a través de Facebook, al día siguiente se vieron en la necesidad de usar el mismo canal social para buscar autónomos con furgoneta para hacer el reparto. El martes se apuntaron 12, y hoy ya cuentan con 25 repartidores para ir por toda la Isla. La actividad es incesante y ha devuelto algo de optimismo al sector en plena crisis del coronavirus.

Cordero y ‘porcella'

Los ganaderos de la Cooperativa Pagesa de Pollença también harán reparto a domicilio aunque solo dentro del municipio, para llevar al consumidor corderos y lechonas de producción local, ante el parón de la actividad turística.

Ofrecen medio cordero por 40 euros, 75 € el cordero entero y 55 la porcella. Se pueden encargar hasta el lunes al mediodía y se repartirán el miércoles y el jueves.

21 comentarios

user hereu | Hace más de 5 años

Como un inicio hacia más modestia y realismo, hablemos de un "amazon" en minúsculas.

user De Inca | Hace más de 5 años

com ho feu perquè us atenguin, duc 3 dies darrere i no hi ha manera que em contestin ni mòbil ni wasap, se que si ho fan a enxufats

user Idò sí!!! | Hace más de 5 años

M'ha arribat una caixa de plàstic que pesava 5,9 kg caixa inclosa en lloc des 10kg de s'anunci. Això sí es preu eren 15 euros com indicava s'oferta per es 10 kg. Som partidari des comerç local, però pens que això és abusiu i no farà cap be als negocis locals.

user @Tomeu | Hace más de 5 años

Això és de dia 22 però aquest no l'he provat i no sé què tal funciona, Hi ha un número de tf./Wapp. A mem si te serveix. https://www.ultimahora.es/noticias/local/2020/03/22/1150803/coronavirus-mallorca-pescado-fresco-lonja-puerta.html

user Jaume, el del plumero | Hace más de 5 años

@jaume, amb aquesta situació, encara tens ganes de fer el troll ? Deixa les teves bubotes voxeres, i donar suport a n'aquesta iniciativa del camp mallorquí. Supòs que te deu agrada més Jaime. ;)

user Tomeu | Hace más de 5 años

I per comprar peix com ho puc fer, o no me queda mes remei que anar a merca dona a comprar de piscifactoría??.

user Gaspar | Hace más de 5 años

Un título demasiado ambicioso...

user Gran!! el Camp Mallorquí!!! | Hace más de 5 años

Me varen passar la foto de promoció i en vaig comprar fa un parell de dies. Whatsapp / Tf: 671 056 948 (Tf de 8:00h a 14:00h) Correu electrònic: pedidos@campmallorqui.es

user jaume | Hace más de 5 años

els productes catalans són els millors

user a Pedro Ginard | Hace más de 5 años

Di has enviat 40 wassas en un dia, no és extrany que es colapsi per culpa de gent com tu. Me consta que estan fent feina amb voluntaris,que s'estan exposant pq poguem tenir verdura fresca a preu millor que als supermercats. gracies pagesos

user Siniestro Total | Hace más de 5 años

Y a todo esto, dónde hay que llamar, mandar whatsapp o hacer pedido online? Estamos como siempre, falta total de comunicación. Y no me vengáis con la historia de redes sociales que muchos no las usamos ni las queremos usar.

user Capet | Hace más de 5 años

Es una verguenza, venden más caro y los productos que no pueden sacar en comercios por su estado. 15 un manojo de acelgas, 2 brotes de espinacas, 3 patatas, 1 lechuga pocha, y 1 col pequeña, 5 tomates pequeños, 3 limones, 2 pepinos y 2 calabacines. Lo dicho una verguenza, esto en cualquier tienda no pasa de 8 o 9 euros y en mejor estado. Flaco favor le haxen al campo mallorquin y al comercio de pfoximidad.

user Manacor | Hace más de 5 años

Yo compraría productos locales, pero cada vez que voy a un agromart y veo que un kg de tomates mallorquines cuesta 300 millones de euros, pues como que me voy al super... Y menos mal que no se pagan intermediarios... Menos mal!!!

user Gaspar | Hace más de 5 años

Muy mal por la actitud de la Conselleria y la cooperativa entiendo el colapso pero para eso hay los medios tecnologicos actuales para al menos contestar de manera automátizada los mensajes comunicando que son admitidos y seran atendidos y asi optar por otras alternativas. PUEDE MORIR DE ÉXITO Y NO SACAR EL RÉDITO QUE PODRÍAN DEBIDO A CARENCIAS EN LA COMUNICACIÓN.

user Riu | Hace más de 5 años

Hoy llamando al movil ya contestan.Te ponen en espera(como mayoria de empresas) y cuando te toca te atienden. Amablemente me han informado que hoy ha entrado mas personal,y que entre hoy y mañana se pondran al dia de pedidos.

user Xisco Riera | Hace más de 5 años

A Pedro Ginard. Això ens ha passat a molts, però el motiu ése que s'han vists desbordats de comandes, no s'esperaven aquest èxit. Enhorabona per a ells. A ca nostra encara estam esperant que venguin, però estan repartint. No es un bluff. Encara els ho hem d'agrair. Els qui ho han rebut diuen que fa una oloreta que encanta. Es veu que no és lo mateix que vengui directament del camp que no que vengui de fora de Mallorca. Ja estic esperant il·lusionat.

user samoixanegre | Hace más de 5 años

Si, Quique, si. Que nuestro campo mallorquín se reconvierta en un vergel de frutas y verduras, PARA NUESTRO CONSUMO PROPIO, seamos positivos dentro de este mal momento,

user Tomeu | Hace más de 5 años

Aquí saca pasta todo dios a costa del payés, quien recibe miseria por su producto.

user L'amo de son Fiol | Hace más de 5 años

A Pedro Ginard, tu saps llegir?.... a tu que te suggereix "vamos desbordados", "3500 mensajes en cola", "morir de exito"? Abans de dir tonteries llegeix el que escriu el periodista perquè està perfectament explicat.

user Pedro ginard | Hace más de 5 años

No responden ni al teléfono ni al WhatsApp. Donde están? Esto lo han montado para cobrar subvenciones o que? Ayer envié 40 mensajes incluso por la noche NI UNA SOLA RESPUESTA. me da que es un bluff.

user Quique | Hace más de 5 años

A Lo mejor , cuando esto acabe , pueden seguir haciéndolo . Creo que es buena iniciativa para ellos y `para mucha gente .

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