El coronavirus pasa factura a los tradicionales mercados semanales y ferias que se deberían celebrar este mes en la Part Forana. La Fira del Fang en Marratxí y la II Fira de Binissalem, que preveían recibir a miles de visitantes este fin de semana han sido las primeras en caer, pero son muchos los ayuntamientos que se han ido sumando a esta misma decisión anunciando la suspensión, el aplazamiento o la celebración con restricciones de este tipo de eventos.
Es el caso por ejemplo de Sóller donde el regidor de Promoció, Sebastià Aguiló, comunicó a través de redes sociales que la Fira de la Taronja no se hará «tal y como la conocemos». «Estamos estudiando seguir con los menús de degustación y alguna cosa más». Hoy se espera que el Ajuntament aclare en un comunicado todos los detalles. Los actos principales de la Fira de la Taronja estaban previstos para el 21 de marzo.
■ Coronavirus: Últimas informaciones
En Estellencs, el alcalde Tomeu Jover, dijo que «han de cambiar mucho las cosas para no suspender la feria» que se celebra tradicionalmente el 1 de mayo. Entre las ferias que ya se han suspendido formalmente (además de las de Marratxí y Binissalem) están las de Calvià (22 de marzo); Andratx (4 y 5 de abril), Santa Margalida (4 y 5 de abril); la Fira de Oportunitats de sa Pobla (4 de abril); la Fira de la Sípia de Alcúdia (17,18 y 19 de abril) y la Fira d'Abril de Alcúdia (16 y 17 de mayo).
En algunos municipios alcaldes y regidores se reunían al cierre de esta edición para decidir si mantenían o suspendían otras ferias o mercados programados. Es el caso, por ejemplo, de Pollença donde se espera que esta mañana se confirme si se suspende o no la Fira del Vi (25 y el 26 de abril) en función de las nuevas instrucciones del Govern y del avance de la epidemia. La feria se había presentado precisamente este miércoles.
‘Els Encants'
Por lo que se refiere a los tradicionales mercados semanales ya se han suspendido oficialmente durante al menos dos semanas tres de los más populares de la Part Forana: el Dimecres de Sineu; el Mercat dels Encants de los domingos en Consell y el Mercat dominical de Santa Maria. Se espera que este viernes el Ajuntament d'Inca haga pública la suspensión del mercado semanal de los jueves a partir de la semana que viene.
■ Afrontar 15 días sin cole: Teletrabajo, incertidumbre y cuidados al margen de los abuelos
Marratxí, Felanitx, Alcúdia, Son Servera y Santanyí se suman también a la lista de municipios en los que desaparecerán, al menos durante quince días, los tradicionales mercadillos para evitar la concentración de personas.
Los alcaldes llaman a la responsabilidad
Los ayuntamientos hicieron una llamada a la responsabilidad tras anunciar la suspensión de las primeras ferias y mercados semanales.
Marratxí apeló al «sentido común» de la ciudadanía «con el fin de mantener la cautela y la tranquilidad» a la vez que asumió cerrar la Fira de Fang, inaugurada el pasado fin de semana, y que esperaba batir récords de asistencia.