El Ferrocaril de Sóller volverá a funcionar el próximo 2 de febrero después de mejorar las vías y renovar algunos tramos antiguos, según ha informado la compañía en una nota de prensa. El servicio permanece parado desde el 9 de diciembre.
El jefe de Vías y Obras del Ferrocarril, Tomeu Bisbal, ha detallado que los cambios que se realizan son «en vías muy antiguas y se cambia por placa nueva». «Cada año se renuevan tramos y ya quedan pocos para sustituir, unos 3.000 metros», ha explicado.
Además, ha añadido que «los trabajos de mejora de las vías son complicados debido a los accesos y la maquinaria que se necesita», ya que es «muy específica» por el ancho de vía del tren.
Así, para este año ya se han aumentado 1.200 metros de vía en placa, además de mejorar la placa de vías de la estación de Sóller, lo que proporcionará, según la empresa, un «progreso» en cuanto a seguridad y menor desgaste del material rodante.
Durante este parón anual, también hay actividad en los talleres, ya que se ponen a punto todas sus locomotoras y vagones, sustituyendo las piezas que se someten a un mayor desgaste por su funcionamiento ordinario.
El jefe de Taller de Carpintería y Pintura, Pep Orvy, ha explicado, en este sentido, que los trabajos de mantenimiento que se realizan en los talleres son muy laboriosos ya que son «totalmente artesanales». «Muchas piezas se fabrican en estos talleres y las que vienen de fuera se elaboran expresamente para el tren», ha argumentado.