El 8 de noviembre de 2020 comenzarán a circular por las carreteras de Mallorca los nuevos autobuses interurbanos que alargarán sus rutas y mejorarán la conectividad con una flota que, por primera vez, dirá adiós a los combustibles fósiles más contaminantes para sustituirlos por gas natural comprimido y propulsión eléctrica.
Este jueves se presentó formalmente en Alcúdia el nuevo servicio de transporte interurbano del llamado sector Nord, uno de los tres sectores estratégicos en los que se organizará la movilidad entre Palma y la Part Forana. Gregorio Ruíz, presidente de Autocares Ruíz (empresa adjudicataria del lote Nord), confirmó ayer que su flota de 84 vehículos ya está en proceso de fabricación.
Los nuevos vehículos incorporarán las últimas prestaciones tecnológicas de soporte a la conducción (como los detectores de ciclistas y viandantes) y de servicio al pasajero (tendrán wi-fi gratis y cargadores USB).
Para abastecer a la nueva flota se construirán dos gasineras en los polígonos industriales de Ca na Lloreta d'Alcúdia y el polígono industrial de Inca. El polígono industrial de sa Tàpia de Palma también estará dotado de una estación de combustible a gas.
Las nuevas gasineras no serán de uso exclusivo para los autobuses públicos sino que también podrán repostar en ellas los particulares. El Govern confía así en que la flota privada de autobuses se sume al modelo.
El conseller de Mobilitat, Marc Pons; el director general, Joan Jaume; los alcaldes del sector Nord y el presidente de la concesionaria, dieron ayer a conocer públicamente los detalles del nuevo modelo.
El servicio aumentará en un 46 % el recorrido de la flota de autobuses interurbanos por Mallorca pasando de los 11,3 millones de kilómetros actuales a 16,5 anuales. Lo que supone 5,2 millones de kilómetros más al año en ruta. De ellos 6,1 kilómetros conformarán el nuevo recorrido del Nord.
Líneas troncales
El Nord se ha planificado sobre cuatro líneas troncales: Palma-Sóller (cada media hora); Palma Platja de Muro (cada media hora); Palma-Part de Pollença (cada hora) y Alcúdia-Can Picafort (cada 12 minutos).
A partir de esos ejes se teje una completa red de transporte que utiliza Inca como centro principal de transbordo como punto hacia la Serra.