Portazo a la transparencia en el Ajuntament. A partir de este mes de septiembre las retribuciones mensuales y dietas que cobran cada mes los regidores del equipo de gobierno y de la oposición dejarán de ser públicos. De esta manera, el Ajuntament de Sóller rompe con el ejercicio de transparencia que aplicó el anterior gobierno municipal que ordenó publicar mes a mes las cantidades detallas recibidas por cada regidor en concepto de dietas para asistencia a órganos colegiados (comisiones informativas y plenos) así como otros actos o reuniones.
Tampoco se harán públicas las retribuciones mensuales cobradas por el equipo de gobierno que tienen dedicación exclusiva. De momento, en la web solo aparecen las retribuciones de julio, todavía incompletas, y las de agosto están pendientes de hacerse públicas. Finalmente el Ajuntament ha optado por publicar en su lugar el acuerdo de pleno donde aparecen las cantidades máximas aprobadas el pasado julio. Así, a partir de septiembre solo figurará «de forma permanente» el resumen anual previsto, según han confirmado fuentes del Ajuntament.
Cabe señalar que a pesar que la Ley estatal obliga a todos los ayuntamientos a hacer públicos los salarios de la corporación, en la norma no queda claro si basta que figuren las cantidades máximas acordadas -como se hará a partir de ahora en el caso de Sóller- o si debe detallarse las mensualidades que perciben. El concejal de Gobernación, Carlos Darder, aseguró este viernes que «la decisión ha sido del alcalde Carlos Simarro después de pedir el correspondiente informe jurídico que acredita que así ya se cumple la Ley».