Manacor acogerá del 22 al 27 de octubre el primer Campeonato de Europa de globos aerostáticos que se celebra en una isla, en el que un centenar de globos de competición, tripulados por un piloto y un ayudante, buscarán conseguir el cetro europeo.
La organización corre a cargo de la empresa Mallorca Balloons bajo los auspicios de la Federación Internacional Aeronáutica y el presupuesto aproximado es de 500.000 euros.
El propietario de la empresa organizadora, Ricardo Aracil, ha explicado este jueves que la competición continental recala por primera vez en Mallorca «gracias al apoyo institucional y de empresas privadas», ha puntualizado.
«Mallorca cuenta con impresionantes zonas de vuelo y en las fechas de la competición, la meteorología apunta a que será favorable», ha precisado.
«Excepcionalmente, en las horas de competición, hemos conseguido la autorización para que los aviones que estén en el trayecto, desvíen sus rutas», ha indicado Aracil, quien ha precisado que «los globos se moverán a una altura de 4.000 pies, unos 1.500 metros».
Aunque el municipio de Manacor acogerá la competición, Palma será la sede de la inauguración, la clausura y la entrega de trofeos.
Entre los días 23 y 26 de octubre está prevista la disputa de 10 pruebas en horarios de mañana y tarde y una última el día 27 en horario matinal.
Cada globo deberá seguir un rumbo marcado por las cartas de navegación fijadas por los organizadores y tendrá que dejar caer, con la mayor precisión posible, unos «testigos» en unas dianas instaladas en tierra.
El piloto del globo que, tras las diez pruebas, obtenga la mayor puntuación, será proclamado campeón de Europa, un título que actualmente ostenta el suizo Stefan Zeberli, uno de los máximos favoritos también para la competición mallorquina.
La organización también ha instituido un premio al globo más ecológico para el piloto que menos gas utilice a lo largo de la competición.
La Federación Internacional Aeronáutica, con sede en Lausanne (Suiza) es la responsable de este evento, que reunirá a pilotos de 23 países, entre los que figuran España, Alemania, Rusia y Reino Unido.
Ricardo Aracil ha explicado que la zona aledaña al Restaurante El Cruce y el centro de Manacor serán los lugares desde donde se podrá avistar mejor la competición aérea.
El organizador ha agradecido el apoyo del Consell de Mallorca, de los ayuntamientos de Manacor y Petra y de diversos patrocinadores privados