En la mañana de este miércoles las maquinas procedieron a retirar las algas acumuladas junto al Club Nàutic de sa Ràpita, en Campos. Se trata, según indicaron fuentes de la Conselleria de Medi Ambient, de una zona situada fuera del Parc Natural de es Trenc-Salobrar y que contaba con la autorización pertinente.
La retirada se produjo sin la presencia de los agentes medioambientales. Una presencia que no es necesaria. Pero, indican desde Medi Ambient, que al ser requerida por unos usuarios de la playa se desplazo hasta el punto un técnico de Medi Ambient y elaboró un informe que en la tarde de este miércoles aún no tenían.
La retirada de algas al parecer contaba con la autorización correspondiente. Es por ello que la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, señalaba desconocer la retirada que se había llevado a cabo. Porquer manifestó que «pese a tener la autorización se ha de comunicar a Medi Ambient tres días antes que se procederá a la retirada para que ellos decidan si se requiere de la presencia de un agente durante la retirada». Una situación que Porquer también desconocía si se había producido en la mañana de este miércoles.
La presencia de alga junto al Club Nàutic es un fenómeno que se ha estudiado en distintas ocasiones ya que la modificación del espacio con la creación del club ha supuesto también los cambios en las corrientes marinas de la zona. Todo ello repercute sobre la acumulación de arena o algas en buena parte de las playas de sa Ràpita y ses Covetes.
La zona más cercana al club no forma parte de los terrenos catalogados como Parc Natural.