La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha defendido este martes que desde el primer informe de la Dirección de Arquitectura en 2016 que contemplaba distintas patologías en el albergue de la Victòria, en Alcúdia, «se han hecho todas las obras que no necesitaban una modificación urbanística» como son la mejora de la cocina, el comedor, la lavandería, el refuerzo de la terraza y el muro del aparcamiento.
Sin embargo, la consellera ha explicado que el informe también alertaba de la necesidad de implantar una segunda escalera de evacuación de incendios y de rehacer la fachada del albergue ante el peligro de desprendimientos, unas mejoras que, por el momento, no han podido llevarse a cabo porque requieren de una modificación de las normas subsidiarias.
Sobre ello, Santiago ha especificado que el Ayuntamiento de Alcúdia ya tiene la documentación necesaria para realizar las gestiones y empezar dichas obras, además del ascensor que también está planificado que se incorpore, pero «aún no existe un calendario» sobre cuando se podrán llevar a cabo.
Según ha querido especificar la consellera, el Govern tiene detectadas las «necesidades» de las instalaciones de La Victòria desde 2016, aunque fue en abril de 2019 cuando los técnicos de arquitectura notificaron al Ejecutivo de la necesidad de «actuar de forma inmediata» o sino de realizar la «clausura inmediata».
Tras consultar los servicios jurídicos, la Conselleria del área decidió clausurar el edificio, si bien Santiago ha querido recordar que no ha habido «peligro en ningún momento» en el albergue de La Victòria. «No ha habido peligro, incluso la situación es mejor que en 2016 debido a las obras de mejora y las mejores condiciones de seguridad y también de los elementos de detección de humo y fuego que se han incorporado», ha explicado.
La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Durán, ha acusado al Govern de actuar con «incompetencia» y «negligencia» ante la situación surgida en el albergue La Victoria de Alcúdia. Según Durán, el cierre del albergue ordenado este mes de julio por el Govern ha perjudicado a más de 1.500 jóvenes que tenían reserva en esta instalación para este verano.