La Fiscalía de Baleares ha presentado una denuncia en el juzgado de Inca por un presunto delito de prevaricación contra la Administración pública cometido por el ex alcalde de Alaró y actual coordinar de Més per Mallorca y conseller en el Consell de Mallorca, Guillem Balboa.
La petición de investigación por parte de un juzgado de Inca responde a la denuncia que presentó a principios de enero el portavoz de la oposición y ahora alcalde de Alaró, Llorenç Perelló. Durante el transcurso de un pleno, Perelló preguntó sobre la legalidad de la contratación de un agente de la Policía Local que, al parecer, no se había llevado a cabo según el procedimiento legal y saltándose los principios de igualdad, mérito y capacidad que marca la Constitución española. El agente ocupó una plaza en el cuerpo de la Policía Local como funcionario interino «sin pasar el sistema de selección pública», según denunció el portavoz ‘popular' en su momento.
El PP optó por poner el tema en conocimiento de la Fiscalía, que el pasado 12 de junio presentó denuncia ante el juzgado de Inca para que «incoe las diligencias previas y se practiquen las pesquisas necesarias para el esclarecimiento de los hechos», según el escrito de la fiscal.
Investigación
El Ajuntament tuvo conocimiento de los hechos el pasado jueves después de recibir un aviso del juzgado solicitando un informe sobre lo ocurrido en el proceso de contratación del agente de Policía Local para investigar lo ocurrido. El ahora alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, explicó este viernes que «el secretario municipal prepara el informe solicitado» y recordó que «denunciamos los hechos porque vimos que la contratación se había realizado con un procedimiento extraño y decidimos ponerlo en conocimiento de la Fiscalía».
En el escrito de Perelló se detalla que el alcalde de Alaró, Guillem Balboa, nombró a un funcionario interino mediante una resolución de alcaldía a finales del año 2018 en la que se indica que la motivación urgente de la contratación viene dada por la necesidad de potenciar la seguridad «aunque la plaza estaba vacante desde enero de 2018», según indica el actual alcalde.
Además, en el mismo texto se apunta que el ex alcalde Balboa también justifica la incorporación inmediata del nuevo agente para cubrir las vacaciones del resto de miembros del cuerpo «cuando en el convenio no se permite a los policías poder tener vacaciones durante el período festivo de Navidad».
Pero el apartado que más llama la atención es en el que Llorenç Perelló detalla que la contratación de este agente se hizo a raíz de una propuesta de la regidora Aina Munar «por lo que parece que la propuesta es fruto de la voluntad de un cargo electo del propio gobierno», según el portavoz del PP.
El nuevo agente tampoco aportó la documentación necesaria para su contratación y, desde antes de las elecciones, dejó de prestar servicios en Alaró.
La versión de Guillem Balboa
Guillem Balboa se ha mostrado sorprendido este sábado por la noticia y ha recordado los hechos: «Nos encontramos con que dos agentes de Alaró causaron baja y ante la falta de personal no se podían cubrir los turnos ni los servicios mínimos».
Balboa ha añadido que «consultamos las bolsas de personal tanto del Ajuntament como de la Escola Balear d'Administració Pública (EBAP), pero ambas estaban vacías y supimos por la regidora Aina Munar que había un policía de Capdepera que había causado baja y lo contratamos. Todo el proceso se hizo con el asesoramiento del secretario municipal, que nos informó del procedimiento a seguir».
Según Balboa, la urgencia de la contratación venía dada por la falta de personal y por la llegada del verano, que es cuando los agentes tienen sus vacaciones. «Quisimos dar una solución a un problema que teníamos en el municipio. Faltaban agentes de policía y contratamos a uno que estaba sin trabajo y lo hicimos según nos indicó el secretario», ha concluido.