Ha finalizado la restauración arquitectónica y de todos los elementos de producción de la almazara de la «possessió» Conques, en Puigpunyent, datada en el siglo XVI y que se prevé que abra al público a partir de septiembre.
El Consell de Mallorca comenzó la restauración en enero de 2018 en esta «possessió» declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento, en 1993, ha informado la institución insular en un comunicado.
En los trabajos han participado las brigadas de canteros, carpinteros y herreros de la Unidad del patrimonio histórico del Consell.
La de Conques es una de las 18 «tafones» que se conservan en el término municipal de Puigpunyent, según los datos recogidos en el catálogo de almazaras de Mallorca elaborado por la Unidad del patrimonio histórico del Consell.
Datada a finales del siglo XVI, en el archivo municipal de Puigpunyent se conservan los listados de producción de aceite de esta «tafona» entre 1929 y en 1958.
La almazara de planta rectangular tiene cubierta plana, sobre la que se sitúa el primer piso de las casas. Con una superficie de 150 metros cuadrados, está dividida en dos espacios separados por un arco rebajado. Dispone de una tienda de aceite, de 27 metros cuadrados, en el interior del cual se sitúan los diferentes depósitos.
La tafona de Conques conserva todos los elementos de producción, tanto para el proceso de molienda como de prensado. El proceso de molienda se realizaba mediante una almazara ("trull") de tipología tradicional.
La restauración han consistido en la restauración arquitectónica y de la maquinaria de la almazara. Se ha retirado el mortero dañado de los paramentos y se han rehecho todos los revestimientos siguiendo la misma técnica de aplicación original.
Se ha limpiado el techo de madera de la almazara así como todos los elementos de piedra, largueros, plato y las piezas de piedra arenisca que conforman el arco rebajado y la chimenea de la caldera. Asimismo se ha reconstruido el horno, se han restaurado todas las puertas y se han construido las carpinterías que faltaban.
Todos los elementos de la maquinaria, excepto la prensa de viga, se han desmontado y trasladado al taller de la Unidad del patrimonio histórico para su limpieza y tratamiento.
Se han sustituido algunas de las vigas que sostienen el «árbol» y los engranajes de la almazara. También se han limpiado los elementos de madera a los que se ha aplicado un tratamiento antixilófago y se ha retirado la capa de grasa y eliminado la capa de oxidación de los elementos de hierro.
La almazara, actualmente privada, se podría traspasar en breve al ayuntamiento de Puigpunyent gracias a un preacuerdo alcanzado con los propietarios. También está previsto organizar visitas guiadas gratuitas a partir del próximo septiembre.
El proyecto de restauración de la almazara de Conques ha contado con un presupuesto de 112.731 euros, el 80 % aportado por el Consell de Mallorca.
Este jueves varias autoridades han visitado la almazara para conocer su restauración, entre ellas la directora insular de Patrimonio, Kika Coll; la coordinadora de la Unidad de patrimonio histórico, Aina Serrano; el alcalde de Puigpunyent, Antoni Marí, el concejal de Galilea y de mantenimiento y agua de Puigpunyent, Eladio Tomás; la propietaria de la almazara, Teresa Nieto, y el hijo del último almazarero de Conques, Sebastián Coll.