El proyecto de reforma y explotación de la primera línea del puerto de Alcúdia que, bajo el título de Marina de Bosc i Vent, contemplaba entre otras la construcción de ocho edificios nuevos, una gasolinera, un campo de amarres para 161 embarcaciones y una marina seca para 70 embarcaciones en la primera línea del Moll no se llegará a ejecutar.
El consejo de administración de la Autoritat Portuària acordó el jueves anular el concurso y el inicio del procedimiento para otorgar al proyecto de Marina Aucanada Group, SL la concesión para reformar y explotar al primera línea del puerto durante un periodo de 22 años.
El acuerdo de la Autoritat Portuària cumple lo ordenado por el TSJB que en abril de 2017 falló a favor del Ajuntament, que consideraba excesivo el impacto del proyecto y que recurrió el concurso público alegando que tenía derechos de uso sobre parte de las superficies afectadas como la piscina, la zona verde o el local de prácticos.
En su recurso, el Ajuntament se agarraba a un convenio firmado por la Autoritat Portuària en 2004 que regulaba la cesión del uso de esos espacios al Consistorio por un periodo de entre 20 y 25 años a cambio de que este diera el visto bueno al Plan Especial del Puerto, que permitió a la Autoritat Portuària ampliar la zona portuaria y construir la estación marítima.
El acuerdo adoptado este jueves por la Autoritat Portuària no solo anula el concurso público, sino que sienta las bases para que el Ajuntament solicite, si está interesado, una concesión administrativa por un periodo de 25 años de la antigua piscina de Gesa y su zona verde, y una concesión de 20 años de la zona de servicio del puerto que limita al noroeste con la avenida Ingeniero Gabriel Roca.
Cabe decir que hace tiempo que la Autoritat Portuària y el Ajuntament habían aparcado sus diferencias. De hecho, la Autoritat Portuària anunció en enero una nueva fachada marítima consensuada que dará continuidad al paseo marítimo hasta la estación de pasajeros.