Síguenos F Y T L I T R

El Ayuntamiento de Santanyí cede unos terrenos municipales para instalar a la UME

Vista de Santanyí, cuyo ayuntamiento a cedido unos terrenos para agilizar la llegada de la UME a Mallorca. | Ayuntamiento de Santanyí

| Santanyí |

El pleno del Ayuntamiento de Santanyí ha aprobado una moción que tiene como finalidad poner a disposición del Govern y del Ministerio de Defensa terrenos municipales para la instalación de un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha informado este jueves en un comunicado el consistorio.

El equipo municipal del Ayuntamiento de Santanyí ha explicado que cuando la UME ha tenido que actuar en Baleares, lo ha hecho «de manera eficiente y ejemplar», sin embargo reconoce que el problema está en el tiempo que se tarda para que los miembros y medios de dicha unidad lleguen a la isla desde la península.

Por eso, el consistorio ha explicado que al tener los efectivos del Ejército instalados de forma permanente en Mallorca se podrá actuar con mayor eficacia en el caso de que haya emergencias.

Según ha explicado el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, después de las inundaciones sucedidas en el Levante de Mallorca en octubre pasado, era importante evaluar que la UME tuviese un destacamento permanente en la isla y para eso, el municipio ha brindado los terrenos para que así puedan disponer de las instalaciones adecuadas.

El Protocolo de Intervención de la UME explica que se podrá ordenar su despliegue en el caso de que se produzca una situación de carácter grave, como inundaciones, terremotos, deslizamientos y nevadas, entre otras situaciones de emergencia.

También en este protocolo contempla el despliegue de la UME en casos de contaminación grave para la población, como lo pueden ser los incidentes nucleares, químicos o en cualquier situación que el presidente del Gobierno lo considere necesario.

Lo más visto