El reciclaje en sa Pobla ha aumentado un 12,3 por ciento entre los meses de abril y septiembre de este año en comparación con el mismo período del año pasado gracias a la implantación de la Inspección Técnica de Residuos (ITR). Estas son las cifras que facilitó ayer la edil de Medio Ambiente, Catalina Munar, que tildó los resultados de «satisfactorios».
Munar recordó que durante esta legislatura ha sido imposible implantar la recogida puerta a puerta (el contrato de recogida de basura no lo permite) y por esta razón el Ajuntament ha apostado por implantar el ITR, un sistema al que los vecinos se deben adherir y que ofrece unos descuentos del 30 por ciento sobre la tasa de basura. La iniciativa este año ha ido acompañada por una campaña que se ha impulsado gracias a una subvención de 27.000 euros del Govern y que busca concienciar a los ciudadanos.
El director general d'Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus, Sebastià Sansó, indicó ayer que «el objetivo de las ayudas son apoyar a los ayuntamientos en la tarea de cambiar el modelo de gestión de residuos». En el caso de sa Pobla, la ayuda ha servido para realizar una campaña de concienciación ciudadana, que también ha llegado a los centros educativos. Para mejorar la recogida selectiva en sa Pobla, el Ajuntament ha incrementado las áreas de aportación pasando de las 32 que había a las 72 zonas actuales y se han aumentado las frecuencias de recogida. El objetivo es implantar el sistema de recogida puerta a puerta en el año 2022.