Los trabajos de localización y exhumación de los cadáveres de Pau Crespí (alcalde de Mancor en 1936) y su hijo, asesinados por los falangistas, se retomarán este mes. Un equipo especializado de la sociedad Aranzadi buscará los restos de las víctimas en el interior del pozo hallado durante la primera fase de los trabajos de exhumación en el cementerio iniciados el pasado mes de julio.
La búsqueda de los restos se vio interrumpida tras una semana de intenso trabajo, por razones de seguridad, al salir a la luz el pozo que se excavará ahora y que requiere de un equipo muy especializado.
Marçel Isern, miembro del colectivo Alaró per a la recuperació de la Memòria Històrica anunció ayer el compromiso que ha adquirido el Govern de tratar de localizar y recuperar los cuerpos dentro del mes de diciembre.
Realizó el anuncio durante la celebración del ya tradicional homenaje y ofrenda floral a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo que se celebra cada año por estas fechas en el cementerio local.
Las 14 Jornades de memòria històrica a Alaró ‘Memorial Joan Gelabert' se han centrado este año en recuperar del olvido los campos de concentración de Mallorca y el sufrimiento al que se vieron sometidos los presos.
Una treintena de personas (entre ellas algunos familiares directos de alaroners asesinados por los falangistas) acudió ayer al acto en el cementerio, especialmente emotivo este año tras la primera fase de la exhumación de la fosa.
Los asistentes depositaron flores en el memorial de las víctimas, pero también en el punto en el que (oculto bajo una capa de tierra y gravilla) está el pozo que será intervenido este mes.
El de Alaró no es el único pozo en el que se buscan los cadáveres de personas asesinadas tras el alzamiento militar. Los especialistas de Aranzadi trabajan estos días en el Pou de Sant Lluís en Porreres y también tienen previsto exhumar el Pou de s'Águila de Llucmajor