La Plataforma Escola Nova Felanitx viene reivindicando, desde hace unos años, la necesidad de construir un nuevo centro escolar público en el núcleo de la ciudad de Felanitx. Los datos que aportan es que el centro escolar de Infantil y Primaria Inspector Joan Capó ha quedado pequeño. Cuando se construyó, hace 25 años, tenía 500 alumnos y en 2017 eran 729 (216 de Infantil y 493 de Primaria), «lo que supone que el edificio esté al 140 por ciento de su capacidad», explican los padres que integran la plataforma.
A esta situación hay que añadir los otros centros del municipio. En Cas Concos, la escuela se sitúa en este momento en un 133 por ciento de su capacidad. Allí, por ejemplo, se ha pasado de los 86 alumnos en el curso 2009–10 a los 115 del actual curso escolar. En Portocolom, las cifras del curso 2003–04, 261 alumnos, casi se han doblado este año alcanzando los 421 alumnos. El centro escolar de s'Horta es el único del municipio que no presenta unas cifras más elevadas que su propia capacidad, según indican desde la Plataforma.
El colegio Joan Capó ha pasado de las 18 aulas que tenía en 1994 a las 30 que tiene actualmente. Ello ha supuesto que con los años, los profesores del colegio se las han tenido que ir ingeniando para, dentro del mismo edificio, ir compartiendo espacios o dividiendo las aulas. En el curso actual la escuela tiene cuatro líneas por curso. Desde la plataforma ya se ha pasado por la fase de realizar una recogida de firmas entre los vecinos de la ciudad, se ha hablado con el Ajuntament y se pidió una reunión al Govern balear, antes de empezar el curso. Un encuentro que finalmente se celebró el pasado martes.
Ahora, para el inicio del próximo curso, reclaman «encontrar un lugar donde poder montar aulas modulares para que, el curso que viene, se puedan descongestionar las escuelas del término municipal de Felanitx. En la situación actual no se pueden esperar más años».