Las familias y empresas de Sineu y Montuïri que separen los residuos podrán beneficiarse de descuentos de hasta el 42 por ciento en el recibo a partir del próximo año. Para obtener este descuento hay que inscribirse al Programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR) y cumplir las condiciones estipuladas, que consisten en permitir que un técnico auditor externo compruebe que en el hogar o empresa beneficiarias efectivamente se separan los residuos.
En Sineu, el descuento en el recibo de la basura alcanza el 33 por ciento para los hogares convencionales (se pasa de 180 a 120 euros) y del 36 por ciento en rústico (de 140 a 90 euros). En el caso de los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados, así como en bares y restaurantes, este descuento alcanza el 42 por ciento.
En Montuïri, las viviendas inscritas en el ITR pagarán 120 euros frente a los 195 que abonarán las que no lo estén. En las viviendas en rústico el descuento será de 65 euros (de 165 a 100), y los bares y restaurantes podrán descontarse hasta 424 euros (de 1.274 a 850).
Estas nuevas tarifas fueron ya aprobadas los plenos respectivos y en ambos casos contaron con los votos a favor de la oposición. «Con esta nueva ordenanza premiaremos a las personas que quieren reciclar más. Creemos en las políticas ecologistas que sirvan para fomentar el reciclaje y la reducción de residuos y así lo demostramos», señaló Joan Verger, el alcalde de Montuïri.
La tasa de residuos subirá ligeramente para los que no reciclen.