La Casa Can Jordi i n'Àfrica, de Jaume Mayol e Irene Pérez, construida en la localidad de Montuïri, ha sido galardonada este lunes como ganadora del II Premio Poraxa de Arquitectura Sostenible de Baleares en la categoría de vivienda unifamiliar.
En el acto de concesión de los galardones en el Palacio de Congresos de Palma, la Casa MM, de OHLAB, ha sido reconocida con el accésit mientras que la categoría de vivienda colectiva o edificio de uso hotelero ha quedado desierta, ha informado la organización de los premios en un comunicado.
Del proyecto ganador, la Casa Can Jordi i n'Àfrica, el jurado ha destacado «la arquitectura sencilla hacia el exterior, una postura urbana convincente, que genera espacios únicos de altísima calidad» así como «el uso ejemplar de materiales reciclados, revalorizándolos gracias a su importante rol en la obra arquitectónica».
También ha subrayado «la arquitectura de base bioclimática con una organización de los espacios adecuada a la orientación y a la funcionalidad, con espacios intermedios entre exterior e interior y conjugando una arquitectura potente, solvente y muy responsable con el entorno».
Catalina Ferrer, copropietaria de Poraxa, ha hecho entrega de este primer premio por un importe de 3.000 euros.
De la Casa MM en Palma de OHLAB (Paloma Hernaiz y Jaime Oliver), reconocida con un accésit, el jurado subraya que se trata de «una casa pasiva que combina soluciones tradicionales con el 'set of solution' del estándar Passivhaus».
El jurado valora «la intención disciplinar de someterse al cumplimiento de un estándar existente en cuestiones energéticas, a pesar del elevadísimo factor de forma y los gestos figurativos del edificio» y también destaca el uso de materiales locales. El accésit da acceso a un curso Passivhaus impartido por el equipo de Micheel Wassouf (Energiehaus).
Formaban parte del jurado, que se reunió el viernes en Palma, Antoni Garí, en representación de la empresa promotora de los galardones Poraxa; Micheel Wassouf, arquitecto especialista en Passivhaus de la empresa Energiehaus, y Albert Cuchí, doctor en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente (Universidad Politécnica de Cataluña), director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès y profesor titular del Departamento de Tecnología de la Arquitectura.
También han sido miembros del jurado Félix Martínez, ingeniero de Caminos y representante de CEMEX; Bernat Nadal, arquitecto vocal de concursos de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB), y Joan Bauçà, arquitecto responsable del área técnica del COAIB.
Antes de la entrega del premio, se ha celebrado una sesión técnica con las ponencias «Thermur aplicado a casa impresa 3D», a cargo de Félix Martínez y «Dos hoteles Passivhaus en España», a cargo de Micheel Wassouf, así como la mesa redonda «La eficiencia energética en Baleares», con Joan Bauçà (COAIB), Micheel Wassouf (Energiehaus), Félix Martínez (Cemex) y Antoni Garí (Poraxa).