Los particulares, empresas y payeses afectados por las inundaciones y el desbordamiento de torrentes registrados los días 18 y 19 de octubre en Pollença, Alcúdia, sa Pobla y Manacor podrán acceder a ayudas extraordinarias del Gobierno, como ya ocurrió con las inundaciones del 9 de octubre en Llevant.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la declaración de «Zonas Afectadas Gravemente por una Emergencia de Protección Civil» las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y las Illes Balears. En el caso concreto de Mallorca, podrán acogerse a las ayudas los afectados por las inundaciones de Pollença, sa Pobla, Alcúdia y Manacor.
«Estas ayudas deben servir para paliar daños personales y materiales en vivienda y enseres. Permitirán resarcir a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo–pesqueros y turísticos, entre otros servicios».
«Asimismo, se establecerá un régimen de ayudas para las corporaciones locales y se compensará a aquellas personas físicas o jurídicas que contribuyeran con prestaciones personales y de bienes a los trabajos de emergencia tras las lluvias», dice el acuerdo del Consejo de Ministros. Miquel Àngel March, alcalde de Pollença (la zona con mayor número de afectados) celebró ayer la decisión del Gobierno central: «Estas ayudas, junto a las ya anunciadas por Agricultura, las del Consell y las que otorgue interior ayudarán a mitigar los daños».