Síguenos F Y T L I T R

La codorniz balear revoluciona la ciencia

La codorniz de Mallorca y Menorca tiene las patas más largas y las alas más cortas que la continental | Redacción Part Forana

| Palma |

Las Islas siempre han fascinado a los científicos que estudian la evolución de las especies. Existe una creencia generalizada de que en ecosistemas cerrados (como el insular) determinadas especies modifican su tamaño para adaptarse a las condiciones que las rodean llegando incluso en el caso de las aves a reducir su potencial migrador.

La llamada ‘regla de la isla' ya fue constatada para especies de aves descritas como nuevas para la ciencia que habitaron Mallorca y Menorca y que se extinguieron antes de la llegada de los humanos. Es el caso de la Pica moueri (una garza ‘urraca') o la scolopax carmesinae (una cega ‘becada').

Ahora, un estudio sobre las poblaciones migrantes de la codorniz en Mallorca, dirigido por el Servei de Caça, ha conseguido probar por primera vez que las poblaciones de codorniz de Mallorca y Menorca son más oscuras, tienen las alas más cortas y las patas más largas que las continentales.

Descubrimiento

Este descubrimiento, presentado en el I Congrés d'Ornitologia de les terres de parla catalana, hace ahora una semana, tiene importantes implicaciones ya que las poblaciones de Mallorca y Menorca pasan a considerarse Unidad Evolutiva Significativa (UES).

Bartomeu Seguí, jefe del Servei de Caça de Desenvolupament Local del Consell, dirige el equipo de investigación que trabaja en estrecha colaboración con el doctor José Domingo Rodríguez Teijeiro de la Universitat de Barcelona, considerado el máximo experto mundial en la especie.

«Parece que en este caso la ‘regla de la isla' se podría combinar con una polarización de comportamiento dentro de una especie de distribución tan amplia (Eurasia) como es la de la codorniz de manera que algunos individuos conservan un marcado carácter migratorio mientras que otros, como los que nos ocupan, tienen potencial de sedentarización», explica Seguí.

Se plantea así la necesidad de introducir cambios en la gestión cinegética: «Siendo la codorniz muy adaptable, con una reproducción muy alta y con una tendencia constatada a la sedentarización en nuestra localidad, está en nuestras manos favorecer su ciclo vital que por desgracia está afectado por el ciclo del cereal».

Ligada a los campos de simientes del Pla y los prados de las cuencas de Campos, sa Pobla, Pollença y el Pla de Sant Jordi la codorniz se reproduce mientras hay cereal y siembras de regadío y parte con las primeras siegas.

Así, el Servei de Caça y la Conselleria de Medi Ambient han modificado el Pla de Desenvolupament Rural con la intención de favorecer la agricultura no productiva pero ambientalmente imprescindible manteniendo zonas amplias de cereal destinadas a la codorniz y otras especies protegidas, aumentando el potencial cinegético y formando un tandem cazador-agricultor en la gestión activa.

Lo más visto