Según ha informado la asociación este miércoles en un comunicado, la patronal náutica ha pedido a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que acepte la iniciativa de los astilleros, ya que «es beneficiosa para todos y permitirá mantener vivo un oficio que forma parte de la historia balear».
Por su parte, el presidente de Aenib, Jaume Vaquer, ha recordado que en la actualidad no existe ninguna instalación dedicada a la difusión del arte de los 'mestres d'aixa' ni a la conservación del patrimonio marítimo balear.
En este sentido, Vaquer ha asegurado que «ahora se ha presentado una excelente oportunidad que la APB no puede ni debe ignorar» y ha señalado que «la familia Cabanellas son los más indicados para iniciar este proyecto, dada su excelente trayectoria en la fabricación y reparación de embarcaciones tradicionales».
Por último, Vaquer ha lamentado que con la finalización de las concesiones vitalicias en dominio público no se haga ningún tipo de distinción. En este sentido, ha recordado que se trata de «tres generaciones dedicadas a construir y reparar laúdes y otras embarcaciones, un trabajo de valor incalculable que además ya forma parte de la identidad del propio del puerto».