El equipo de gobierno del Consell de Mallorca ha apoyado la reivindicación de las mujeres y niñas de Manacor de participar en las danzas tradicionales de 'Indis' y 'Moretons'.
Según ha informado el Consell, se trata de un baile en el que sólo pueden participar niños y hombres, por lo que esta demanda ha sido apoyada para adaptar las tradiciones a una nueva realidad, donde las mujeres tienen un papel activo y visible en la sociedad. «Ya sabemos que las tradiciones, en una sociedad patriarcal como la nuestra, se nos venden masculinizadas y suelen ser profundamente desiguales en relación al papel de las mujeres. Esto tiene que cambiar y está cambiando, ya que es necesaria una evolución para adaptarse al paso del tiempo. Las mujeres deben tener el papel que merecen», ha declarado el conseller insular de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado.
En esta línea, el conseller insular ha recalcado que la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres incluye en el artículo 32.4 un apartado que precisamente obliga a las administraciones públicas a «promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la participación de las fiestas tradicionales y en la cultura popular, corrigiendo estereotipos sexistas».
Desde Consell han asegurado que la institución tiene el compromiso de apoyar la demanda de las mujeres y niñas de Manacor a querer ser miembros activos de las fiestas de su municipio y anima y apoya al Ayuntamiento de Manacor a hacerlo posible.