El Consell de Mallorca destinará una partida de 2,2 millones de euros al desarrollo de infraestructura para las rondas urbanas de los municipios de Campos, Costitx y Porreres.
La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha indicado que el objetivo es «pacificar el tráfico que pasa por dentro de los pueblos ya que muchos de núcleos el Consell tiene alguna carretera que los atraviesa"
En el mismo comunicado emitido por el Consell, Garrido ha añadido que ello, «permitirá muchas posibilidades para los peatones a los pueblos y para que salgan de casa de manera tranquila».
El municipio de Campos percibirá 700.000 euros; Costitx 500.000 euros, y Porreres u millón.
En todos los casos, ha asegurado el Consell, la inversión en los ayuntamientos alcanzará el cien por cien de los costes de la redacción del proyecto y de la construcción.
En Campos, se finalizará la ronda Rey Juan Carlos I para dar salida el tráfico de la carretera de Llucmajor hacia las de Porreres, Felanitx y Colonia de Sant Jordi. «Si no hace falta hacer una carretera nueva no se hará», ha apuntado la consellera en respuesta a la petición del Ayuntamiento de Campos de suprimir la ronda interurbana, que estaba planeada en el Plan director sectorial de carreteras.
En Costitx se construirá un vial nuevo para terminar la ronda que ya inició el ayuntamiento. Esta vía urbana conectará la entrada al pueblo por la carretera de Sencelles hasta la vía que llega a la carretera Inca-Sineu.
En Porreres se llevará a cabo la fase de finalización de la circunvalación para unir las distintas vías de acceso al municipio. Este proyecto también evitará que el tráfico de camiones pase por carreras del pueblo con el deterioro de las infraestructuras y el ruido que conlleva.