El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, asistirán en la medianoche de este jueves al levantamiento «definitivo» de las barreras del túnel de Sóller en un acto que supondrá la materialización del rescate de la infraestructura y, por tanto, la supresión definitiva del único peaje de la Isla desde el primer segundo del viernes. La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, también estará presente en un día que el Govern y la institución insular consideran «histórico» tras casi 21 años de existencia del peaje «más caro de Europa».
Tanto en Sóller como en el resto de Mallorca hay mucha expectación y es probable que numerosos vehículos «celebren» la gratuidad circulando libremente por la galería durante la madrugada.
Aunque se trata de un acto administrativo –en el que el Consell recepcionará las instalaciones– es también un acontecimiento de gran trascendencia política. El acto se iniciará a las 23:30 y a las cero horas se levantarán las barreras.
Este miércoles el Consell tenía que abonar a Globalvía el importe del rescate fijado por el pleno en 16,2 millones de euros.
Calculando que solo la mitad de los cincuenta mil coches de alquiler pasen una vez de ida por el túnel cada semana , pagando son ya 112.500 euros y eso se puede multiplicar como mínimo durante 16 semanas, lo que alcanza 1.800.000 euros que eran ingresos para la concesionaria que así mantenía su funcionamiento mas todos los ingresos del resto de usuarios de todo el año. Pero a los mallorquines que no pasan por el túnel no les costaba nada. Ahora nos cuesta a todos, tanto usuarios como no, lo que hay que pagar a la concesionaria por el mantenimiento hasta fin del contrato y los 25.000 coches de alquiler de cada semana, pasarán gratis!!!!. Este Enseñat, president del C.Insular ¿ sabe contar? Yo creo que hay datos para investigar si lo suyo es una malversación, aunque solo sea por los pagos de contrato de mantenimiento que va a sumir. Le veo mal, como se empiece a estudiar la operación. Y es que en la carretera de Sóller, antes del túnel hay unas instalaciones grandes, grandes....