La Mucada ya no se celebrará el 14 de agosto, vigilia de la fiesta de la Mare de Déu d'Agost, sino el segundo lunes del mismo mes.
Esta es la decisión que adoptó la Muchal Foundations en una reunión celebrada el jueves y que tenía el objetivo de buscar soluciones a los problemas que genera el hecho que la Mucada –la multitud de gente que arrastra– tenga lugar el 14 de agosto. Esta masificación provoca problemas logísticos (para compatibilizar los actos de las fiestas tradicionales con la Mucada) y de convivencia entre oriundos y visitantes.
Representantes de distintos grupos políticos asistieron a la reunión. En una nota, la Muchal Foundation indica que los grupos «valoraron positivamente» sus determinaciones y que las aceptaron por unanimidad. El PP, ahora en la oposición, fue el primer grupo en pedir cambios en la organización de la Mucada para no deslucir las Festes d'Agost, las más importantes de Sineu.
En esta misma nota, la Muchal Foundation reitera su «disposición a colaborar con la Comissió de Festes y el Ajuntament para que Sineu pueda disfrutar plenamente de las fiestas».
La Mucada se creó hace pocos años para subvertir el tradicionalismo encorsetado de las Festes d'Agost precisamente.