La depuradora compartida por Sencelles y Binissalem, situada en este último término municipal, dobla su capacidad para evitar los vertidos de aguas sucias. Los vecinos denunciaban desde hace años la contaminación de los acuíferos del entorno.
La EDAR tiene capacidad para tratar a partir de ahora 2.200 metros cúbicos de agua al día (hasta ahora tenía capacidad para 1.000) lo que equivale a una población máxima de 14.667 habitantes cuando hasta ahora solo podía dar servicio a una población de 5.000 personas.
Binissalem y Sencelles suman actualmente una población de 11.000 habitantes si bien es cierto que una parte de los residentes viven en suelo rústico o núcleos sin alcantarillado.
Consciente de que, pese a la ampliación, la nueva instalación puede tener dificultades si se producen crecidas importantes, el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, que inauguró este miércoles la ampliación acompañado de la presidenta del Govern, Francina Armengol, hizo un llamamiento a los alcaldes de Sencelles y Binissalem, Joan Carles Verd y Andreu Villalonga, para que separen las aguas pluviales de las aguas sucias en sus núcleos urbanos y evitar así un incremento de caudal injustificado en la EDAR cuando llueve. Esta problemática se da también en otros municipios, explicó el conseller.