Inca es el único municipio balear que participa en el proyecto 'Episer2016', para conocer la prevalencia de las enfermedades reumáticas en España, que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Reumatología, ya que el anterior se hizo en el año 2000 y se cree que dicha prevalencia puede haberse modificado.
En un comunicado, la investigadora principal del proyecto y jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias, Sagrario Bustabad, ha explicado que en estos años se han producido importantes cambios poblacionales en el país que podrían influir en la prevalencia de las enfermedades reumáticas como el envejecimiento, el aumento de la población extranjera, el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad o los cambios de patrón en el tabaquismo lo que «hace que un nuevo estudio epidemiológico esté más que justificado».
A su juicio, «los estudios sobre prevalencia de enfermedades son estudios observacionales descriptivos que, además de aportar conocimiento sobre las enfermedades reumáticas que afectan a la población general, son esenciales para que los financiadores de la sanidad, ya sea administraciones públicas o empresas de seguros, puedan estimar los gastos que suponen la inclusión de nuevos fármacos al mercado».
De hecho, en los datos del anterior informe del año 200 'EPISER 2000' se consideran representativos de la población española y los utiliza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para calcular los precios de reembolso de los nuevos medicamentos con indicación en alguno de los procesos reumáticos.
En concreto, en esta nueva edición del estudio se incluirán, además de las patologías que ya se analizaron en la edición anterior: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, lumbalgia inflamatoria, artrosis de manos y rodillas, osteoporosis y fibromialgia, otras nuevas, de las cuales se desconocen la prevalencia en la población española, como son la artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota, síndrome de Sjögren y artrosis de columna cervical, lumbar y cadera.
El tamaño muestral será de casi 5.000 individuos, casi el doble que en la edición anterior, y las entrevistas se realizarán a partir de mediados del mes de noviembre a través de una empresa especializada en área de salud y con servicio de call center que contactará por teléfono con los individuos participantes para la realización de un cuestionario de cribado de las enfermedades a estudio. Los sujetos con cribado positivo son los que serán evaluados por los reumatólogos que confirmarán la sospecha diagnóstica.
Además, ha apuntado la especialista, dentro de los objetivos secundarios «se busca comparar los resultados con los obtenidos en el EPISER 2000, conocer la frecuencia con la que la población adulta en España ha consultado en el último año a algún médico por problemas osteoarticulares y saber la frecuencia de consumo de fármacos por problemas osteoarticulares durante al menos un mes en el último año en el mismo grupo de población».
«La idea es que, si no nos encontramos con ningún inconveniente, los primeros resultados estén para primer trimestre del año 2018», ha comentado la doctora Bustabad, quien indica que la reputada periodista Rosa Mª Calaf, será la madrina del proyecto.
Concretamente, los municipios valencianos que participarán en esa investigación son la Cañada, Alguenya, Sax, Beneixama, Biar, El Pinós, Fontanars del Alforins, Atzeneta d'Albaida, Bocairent, Argullent, Aielo de Malfereit y Albaida.
Asimismo, Torquemada, Baltanás, Paredes de Nava, Dueñas, Villada y Herrera de Pisuerga de Castilla y León; Quiroga, Carballedo, Folgoso do Courel, Chantada y Bóveda de Galicia; Lekunberri, Aoiz, Mendigorria, Sangüesa, Olite e Irurtzun de Navarra; San Fernando y Martos de Andalucía; Langreo de Asturias y Barbastro que está Aragón.
De igual modo, participarán la localidad de Inca en Baleares; Güímar de las Islas Canarias; Camargo (Cantabria); Campo de Criptana (Castilla La Mancha); El Masnou, Barberà del Vallès (Cataluña); Mérida (Extremadura); Calahorra (La Rioja); Leganés y San Lorenzo del Escorial (Madrid); Águilas (Murcia) y Sestao (País Vasco).
En cada localidad, se contactará por teléfono con los participantes, para la realización de un cuestionario de cribado de las enfermedades a estudio. Las llamadas se harán a los teléfonos fijos seleccionados de forma aleatoria en los municipios incluidos.