El grupo ecologista GOB ha advertido este jueves de la imposibilidad de construir una estación de autobuses en el terreno del Port de Pollença elegido para este fin por el Govern y el Ajuntament, por tener una calificación urbanística destinada a uso sanitario, cultural o deportivo, pero no de transportes.
EL GOB ha dirigido un escrito al Ajuntament de Pollença y al Consorcio de Transportes de Mallorca señalando la «no idoneidad urbanística» del terreno y pidiendo a ambos que busquen una ubicación alternativa, ha informado la entidad en un comunicado.
En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Pollença, el terreno de unos 3.000 metros cuadrados afectado por el convenio firmado entre las dos administraciones para construir la estación está regulado por la norma urbanística 119 como «equipamiento general del Puerto de Pollença».
Según el GOB, esta calificación corresponde áreas destinadas «específicamente a usos de equipamiento sanitario asistencial, sociocultural, deportivo y espacios libres públicos».
La entidad concluye que esos terrenos no son aptos para una infraestructura general de transporte público y plantea como posible alternativa «los terrenos ya transformados y pavimentados» de la antigua Motonáutica Bonaire, con una extensión de unos 4.450 metros cuadrados», que forman parte del ámbito del sector UP-7 La Gola, que señala que «el Ayuntamiento está obligado a expropiar».
Según el GOB, mediante un cambio en el planeamiento urbanístico podrían pasar a la calificación de uso de infraestructura para estación de autobuses, ya sean de transporte público como discrecional y también como área de aparcamiento dada su extensión, y además están en una ubicación mucho más céntrica.
La entidad ecologista ha criticado que dos instituciones que deben velar por el cumplimiento de ordenamiento urbanístico «promuevan actuaciones de usos del suelo completamente al margen del planeamiento urbanístico».
Respuesta del Consistorio
Por su parte, Tomeu Cifre Bennàssar (MÉS), concejal de Urbanismo, ha manifestado que les había causado sorpresa esta crítica del GOB y aseguró que el arquitecto municipal dejó claro que la función de parada de autobús está contemplada en el terreno previsto y que no se trata de una estación de autobuses.
En cuanto a la ubicación alternativa apuntada por el GOB, Cifre afirmó que se trata del Parc de la Gola, una zona con claros valores medioambientales que debe ser preservada, por lo que no es la opción razonable y no es el lugar adecuado para ello.