Vuelve el debate sobre la legalidad de Capellans, ese peculiar y encantador núcleo de barracas para veraneantes situado en un extremo del litoral murer. En el pleno del lunes, los regidores de Més retaron al gobierno (CDM, PI y PP) a regularizar definitivamente su situación urbanística.
«Instamos al gobierno a manifestar la voluntad política de legalizar de una vez por todas Capellans», indicó Miquel À. Tortell, de Més. Tortell citó un informe de un asesor municipal acerca de las hamacas y el chiringuito que el Consistorio pretendía instalar en la playa de Capellans – aun no autorizado por Costas– para denunciar que el núcleo está en un limbo legal y expresó su temor a que si el Ajuntament no toma cartas en el asunto los murers podrían acabar perdiendo sus derechos sobre la urbanización.
Debe recordarse que en 2009 Costas incluyó Capellans en el dominio público marítimo terrestre. Los murers rechazaron esta posibilidad con manifestaciones y finalmente Costas dejó caducar la iniciativa. No obstante, la situación urbanística sigue sin estar clara.
Concesiones
El gobierno evitó entrar a fondo en el debate planteado por Més. En un momento, Toni Serra, regidor de Capellans, insinuó que ciertamente él no encararía el asunto dado que se crearía otro problema al tener que poner fecha de caducidad a las concesiones. Finalmente, el gobierno dijo que el asunto se trataría en la Comissió de Capellans.
Últimamente se han escuchado rumores acerca de la posible inclusión de Capellans en el parque natural de s'Albufera. Una autoridad del parque natural lo negó: «Sería absurdo» incluir Capellans, indicó.