El Consell de Mallorca y el Ajuntament de Felanitx han firmado un convenio para poner en marcha un Espai de Dones en el municipio, de forma que ya se han creado cuatro espacios de este tipo durante esta legislatura con los de Inca, Manacor y Sa Pobla.
Han firmado este convenio de colaboración interinstitucional el vicepresidente segundo y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Juan Jurado, y el alcalde Joan Xamena. También han asistido al acto la directora insular de Igualdad del Consell de Mallorca, Nina Parrón y la concejal de Servicios Sociales, Isabel Montero.
Estos espacios son una iniciativa del Consell «para acercar las políticas de género a los ayuntamientos y a la ciudadanía de Mallorca». El objetivo principal es impulsar el asociacionismo femenino, además de proporcionar asesoramiento a los municipios de alrededor en materia de igualdad.
El Espai se abrirá en la Estación enológica de Felanitx después de que el pleno lo aprobara por unanimidad.
El Consell de Mallorca, a través de la Dirección Insular de Igualdad, destinará a este centro a una técnica de Igualdad para fomentar las políticas de género locales y dinamizar el asociacionismo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Felanitx, a través de sus servicios sociales, prestará apoyo para una buena coordinación y por gestión de las citas en el centro.
Jurado ha señalado que con este nuevo Espai de Dones el Consell «se aleja de los grandes núcleos urbanos y profundiza en la creación de espacios en la Part Forana, donde las mujeres de la zona tendrán un espacio cercano donde crear sinergias».
«Nuestra intención es crear una red de Espai de Dones por toda la isla, para dar una cobertura coherente a todo el territorio. Con esta firma estamos muy cerca de conseguirlo», ha dicho.
El Consell prevé impulsar hasta seis espacios como este durante esta legislatura «para que la aplicación los planes de igualdad en todos los municipios que sea posible». «Es muy importante para nosotros poder apoyar y dar una guía a todos los ayuntamientos para avanzar en materia de igualdad», ha dicho Nina Parrón.
Finalmente, el alcalde Joan Xamena ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio. Según ha explicado, se creará una comisión técnica de seguimiento integrada por representantes de las dos instituciones, que además se encargará de aprobar la memoria anual de las actividades realizadas en el centro.