El Parque Natural de sa Dragonera apuesta por la conservación con el control del número de visitantes, según ha destacado el Consell de Mallorca este miércoles, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de los Parques, en conmemoración del primer parque nacional creado en Suecia día 24 de mayo de 1909.
El Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, junto con la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, gestiona el Parque Natural de sa Dragonera, un espacio natural protegidos desde el año 1995 y que, al igual que el resto de áreas protegidas en Europa, cumple un papel fundamental en la conservación de la naturaleza, la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
Así, desde el Consell han señalado mediante un comunicado que, gracias a la regulación de entrada de visitantes establecidas a partir del Plan Rector del año 2001, y que se ha mantenido e incrementado progresivamente, las visitas a la Dragonera se han estabilizado con una tendencia a la baja.
Concretamente este año se ha aplicado una reducción del 20% de desembarques de «golondrinas» de menos de 50 plazas.
El papel del Parque Natural de sa Dragonera es destacable también en cuanto a la conservación de la biodiversidad con el mantenimiento de la fauna, las especies vegetales endémicas y de importantes poblaciones de aves.
Concretamente, se llevan a cabo un control sobre el 'corb marí', la 'gavina roja' y el 'falcó marí'. Además, la Universidad de Oxfort encarga del estudio del 'virot petit' y el Imedea del 'virot gros' y de la 'gavina cama groga'.
Los últimos resultados verifican el buen estado de estas poblaciones de aves en sa Dragonera y la recuperación del 'viror petit'.
ACTUACIONES DE PROTECCIÓN DENTRO DEL PARQUE NATURAL
Una parte de estos buenos datos se deben a la desratización del Parque Natural llevada a cabo en el año 2011, que este año pasado ha sido confirmada a través de algunos estudios (flora, lagartijas y virots pequeños). En el caso de la flora, la recuperación, lenta pero progresiva, muestra ya sus efectos de una forma evidente.
También se llevan a cabo diferentes acciones de protección y conservación. Una de las últimas acciones ha sido la modificación del enrejado de la 'cova des moro' para facilitar la entrada de murciélagos. Esta reja se instaló hace más de 25 años y ahora se ha modificado para solucionar los efectos negativos sobre los únicos mamíferos propios del parque.
Por otra parte, la educación ambiental en el Parque Natural también es un aspecto relevante. En el ámbito del programa de actividades educativas dirigidas a los centros escolares se ofrece la posibilidad de llevar a cabo una visita guiada con las educadoras del Departamento de Medio Ambiente.
De hecho, esta es una de las actividades con más éxito llegando a los 1.244 alumnos en este último curso escolar.
Finalmente, cabe destacar la ampliación de la protección de la zona que a partir de este año cuenta con la declaración de Reserva Marina decretada por el Govern en octubre de 2016, así como la elaboración de un nuevo PRUG (Plan Rector de uso y Gestión) para la mejora de las zonificaciones.