La asociación ecologista Gob ha rechazado este miércoles una propuesta de reunión de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) porque su oposición al alquiler vacacional responde a planteamientos antagónicos sobre el turismo y no quiere convertirse en un aliado «de conveniencia del poder hotelero».
«Se ha querido hacer cree que hoteleros y ecologistas coinciden con determinadas críticas a las políticas turísticas del Govern, especialmente en relación a las críticas al impuesto turístico y, sobre todo, en relación a la cuestión del alquiler vacacional de viviendas. Nada más lejos de la realidad», señala en un comunicado el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob).
Los ecologistas, que apuntan que «ya hace tiempo que los hoteleros hacen alquiler vacacional de casas y apartamentos», inciden en que el fenómeno de la «burbuja especulativa» en torno al arrendamiento de viviendas a turistas es «una muestra más de que lo que corresponde es apostar por el decrecimiento turístico».
Para ello, propone reducir la capacidad de alojamiento prohibiendo el alquiler en edificios plurifamiliares, pero también recortando plazas en los hoteles, para lo que plantea que por cada nueva unidad se den dos de baja.
Esta política es contraria a la impulsada por los hoteleros con el apoyo de «gobiernos afines» que les han permitido la legalización de plazas irregulares y reformas de establecimientos con exenciones de la normativa urbanística mientras se beneficiaban de la promoción turística con fondos públicos, sostiene el Gob.
«Hemos visto como la precarización de los puestos de trabajo en la hostelería ha ido creciendo de forma alarmante mientras los hoteles colgaban carteles de completos», insiste la organización proteccionista, que aboga por «desturistizar» la economía balear.
«No vivimos del turismo, malvivimos del turismo», abunda el Gob, que entiende que con este planteamiento «difícilmente» podrá sacar nada positivo de una reunión con la FEHM.