El Ajuntament de Calvià ha defendido este martes la corrección del contrato menor por 16.900 euros, adjudicado «con absoluta normalidad» y siguiendo la normativa por la empresa municipal Calvià 2000 a una de las sociedades del jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau, Consultors de polítiques comunitàries SL.
El consistorio ha detallado en un comunicado que, a finales del año pasado, Calvià 2000 invitó a tres empresas especialistas en consultoría para poder concurrir a la convocatoria de ayudas de las estrategias DUSI sobre desarrollo urbano sostenible e integrado.
El criterio de adjudicación del contrato era exclusivamente el precio, de un máximo de 18.000 euros, por lo que se adjudicó el 4 de enero pasado a la oferta más barata, la de Consultors de polítiques comunitàries, SL, por 16.900 euros.
A raíz de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre los contratos de las conselleries de MÉS a las empresas de Garau, Calvià 2000 «quiso confirmar que todo el expediente era correcto», por lo que el 7 de abril de 2017 los servicios jurídicos suspendieron la ejecución del contrato.
El informe de los servicios jurídicos de Calvià 2000 concluyó que la preparación y adjudicación del contrato de servicios de consultoría se ajusta a la normativa vigente y que no se apreciaban causas de nulidad, anulabilidad o irregularidad.
También determinó que no existe vinculación societaria ni de ningún otro tipo entre las empresas que fueron invitadas a presentar sus ofertas. Tampoco ha habido incidencias relativas a posibles incumplimientos contractuales.
Ante dicho informe, Calvià 2000 acordó reanudar la normal ejecución del contrato.
El Ajuntament de Calvià ha recalcado que no mantiene ninguna otra relación con las empresas de Garau, «más allá de este contrato adjudicado con absoluta normalidad y siguiendo los cauces que vienen determinados por la normativa».
El consistorio había invitado a dos convocatorias a la empresa de Garau Regioplus Consulting, una para evaluar la calidad de los servicios públicos del Ajuntament y otra para medir la calidad a través de grupos enfocados, pero rechazó optar a ellas.
Además la empresa perdió una tercera a la que había sido invitado y sí concurrió. Quedó en cuarto lugar de las seis empresas invitadas, en una contratación para realizar encuestas de satisfacción a los turistas en temporada alta 2016, que se adjudicó a otra empresa que fue la que presentó una oferta más económica.